Desde la Red de Historia, Memoria y Patrimonio también se activaron en apoyo a la Constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alexander Torres, profesor del Pedagógico de Caracas y coordinador de estudios avanzados y doctorados del Centro Nacional de Estudios Históricos, visitó la tarde de este lunes los estudios de Alba Ciudad, para asegurar que la constituyente es un debate interesante porque hay muchos enigmas y confusiones. Asimismo, cuestionó las actitud ante las respuestas de algunas personas que han militado con la revolución, al decir que el proceso constituyente convocado por el presidente, Nicolás Maduro, tira a la basura el legado del comandante Chávez.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Considera que detrás de todas esas confusiones, puede que exista algún laboratorio mediático, un desconocimiento político o resentimiento personal. Por ello considera de suma importancia el aclarar que la coyuntura histórica del 99, era completamente diferente a la actual, más aún desde los hechos violentos que ha generado la derecha venezolana en el país.

Recordó que con la Constituyente del 99, hubo un punto de inflexión porque por primera vez el pueblo venezolano, recuperó completamente la soberanía, a diferencia de la del 61 considerada como inconsulta, porque prácticamente cerró las puertas de la participación popular. En ese sentido, hizo énfasis en el artículo 348 de la Constitución, donde se plasma que el presidente de la república llama a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Esto pasa por comprender que la Venezuela de 1999, para llegar a hacer dicho llamado, previamente se tenía que hacer un referéndum consultivo (…) De alguna manera u otra este llamado del 2017 es una ganancia para todos, es otra Venezuela con una coyuntura muy dura y muy difícil, que pasa desde una guerra económica hasta una guerra mediática, pero lo más importante es la vocación democrática y protagónica que tiene el pueblo venezolano”, resaltó Torres.

Por otra parte, informó que desde la Red de Historia Memoria y Patrimonio, han venido generando debates en defensa de la memoria colectiva, también se han organizado varios frentes de cara a la Constituyente, donde se creó una red en defensa de la misma. Esto se planteó por las siguientes interrogantes: ¿Ante esta coyuntura actual, qué podemos hacer los historiadores e historiadoras?, ¿En qué medida podemos abonar?.

Aporte a la ANC

Torres explicó que desde el aval que tiene la Red de Historia Memoria y Patrimonio, con las investigaciones históricas para esclarecer los fenómenos, pueden brindarles herramientas conceptuales a los colectivos, de que la solución actual sigue siendo la constituyente.

El despliegue será por varios estados del país, este viernes 16 de junio, estarán en el estado Anzoátegui para posteriormente irse hacia el estado Carabobo y Cojedes, hasta completar todo el territorio nacional.

Quienes estén interesados en ser partícipes de estas visitas, deberán visitar la página web Red de Historia Memoria y Patrimonio, donde podrán conseguir la base de datos de personas que no necesariamente son cronistas de oficios, sino que también hay cultores populares.

Informó que el Yaracuy será la sede del décimo cuarto congreso de historia regional y local de Venezuela, así como la sede del Primer Encuentro Internacional de Historia, a celebrarse el próximo 10,11 y 12 de octubre, donde estarán personajes como Héctor Díaz Polanco, recién ganador del premio al Pensamiento Critico Libertador.

Por último, Torres considera que el presidente Maduro ha expuesto en varios escenarios la razón por la cual ha hecho el llamado a la ANC, una de ellas es porque desde el pasado mes de abril se ha agudizado la agenda desestabilizadora de la oposición, quedando demostrado que no tienen ningún tipo de interés en la presidencia, sino socavar el estado de derecho en Venezuela e impugnar la Constitución del 99 para llamar la atención extranjera y promover una intervención.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios