Comisión Constituyente se reunió con delegados de los 29 Congresos de la Patria (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes en la noche se realizó la primera reunión entre la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y delegados de los 29 movimientos del Congreso de la Patria. Desde allí, el Presidente Nicolás Maduro informó que al Congreso de la Patria en su conjunto se le otorgará carácter constituyente. Llamó a ir al encuentro de la conciencia popular para dotarla de conocimiento.

Texto: Alba Ciudad, Prensa Presidencial, CiudadCCS y CO
Fotos: Prensa Presidencial

“Congreso Constituyente de la Patria” será el nombre que recibirá a partir de este martes el gran movimiento que surgió desde las raíces del Gobierno Bolivariano como una nueva forma de organización con la participación de todo el pueblo.

Maduro en la Reunión de la Comisión Constituyente con Congresos de la Patria, 2 mayo 2017

El primer mandatario nacional recordó en el evento, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y transmitido por VTV, que el Congreso de la Patria surgió el 23 de enero del 2016 como iniciativa para promover el diálogo y la insurgencia popular frente a una Asamblea Nacional adeco-burguesa que se había instaurado en Venezuela. En el Congreso de la Patria convergen 29 movimientos sociales como la clase obrera, mujeres, agricultores, religiosos, cultores, ecologistas, animalistas, entre otros.

Al mismo tiempo instruyó a la ministra el Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Almiranta Carmen Meléndez y al diputado Héctor Rodríguez a la conformación de los Comités del Carnet de la Patria, en función de los movimientos que hacen vida en el Congreso de la Patria y para la expansión de este mecanismo de registro.

Economía y Constituyente: Dos tareas principales para este año 2017

El presidente Nicolás Maduro explicó que durante este año 2017, el Gobierno Nacional, se enfocará en dos grandes tareas: Economía y Constituyente, en función de los 05 lineamientos estratégicos planteados por el Gobierno Nacional.

  • “Economía para proteger la economía familiar, el empleo, el salario y mejorar la condición de vida de nuestro pueblo”, dijo.
  • “Constituyente para la paz, para el futuro y para construir un Estado de suprema felicidad social… para que exista un gran diálogo nacional”.

Encuentro con la conciencia popular

“Lo primero es ir al encuentro de la conciencia popular para dotarla del conocimiento”, instruyó Maduro. “hay que buscar la raíz de este profundo movimiento a partir de procesos constitucionales y los poderes constituyentes de la Patria en cada una de sus etapas en la historia venezolana”, dijo el Jefe de Estado venezolano.

Recordó que el 19 de abril de 1810 se planteó el Primer Congreso Constituyente y se hizo la primera constitución republicana, que declaró a Venezuela como una República absolutamente libre de todo imperio extranjero. Mientras que un 15 de febrero de 1819 con el Congreso de Angostura se estableció la constitución y surgió una base firme más libertadora y democrática.

El jefe de Estado mencionó que hay que llevar en la palabra pedagógica el Congreso Constituyente de Angostura convocado por el Libertador Simón Bolívar y que fundó la Gran Colombia.

Al respecto, acotó que el Comandante Hugo Chávez trajo desde la Historia venezolana el concepto de la Constituyente: “proceso de refundación de las raíces propias de Venezuela, de regeneración, de reconstitución de una República independiente de carácter social, de superación de las dos endemias que tenía el país, la desnacionalización y el empobrecimiento”.

En este sentido, resaltó que el Poder Constituyente originario es el único camino a la paz, a la tranquilidad y solución de los problemas políticos y económicos que a traviesa el país, por lo que mencionó que “ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso Constituyente” con el inicio del diálogo y la consulta nacional.

“Les extiendo una mano salvadora para que vengan a la Constituyente”

El Presidente venezolano también les hizo un llamado a los miembros de la oposición y a la Mesa de la Unidad Democrática para unirse a la propuesta. “Yo les digo lo mismo a la MUD. ¿No se dan cuenta de que ya están aislados y derrotados en el camino de la violencia? ¡Les extiendo una mano salvadora para que vengan a la Constituyente, para que vengan a la paz, se devuelvan a la Constitución!”.

“Ante un llamado, el más grande llamado que se pueda hacer en una República, que es el llamado al poder originario, esperaba que ellos dijeran: vamos al dialogo, vamos a participar. Pero se quedaron en el llamado extremistas a la violencia”, dijo ante la convocatoria de los opositores a una gran marcha contra la Constituyente este miércoles.

Recordó que a través de las redes sociales, donde la oposición reconoce un gran campo de batalla, muchos usuarios refrescaron material audiovisual donde los más destacados voceros de la oposición hace un par de años atrás identificaban el proceso constituyente como el mecanismo idóneo para resolver la tirantez política en el país. Sin embargo, la Constituyente que ellos aluden es “para dar un Golpe de Estado (…) porque siempre imaginan que están solos en el ring, la constituyente que ellos quieren es para un Carmonazo”.

Recordó que desde el 2016 hizo importantes esfuerzos, que incluyeron hasta el acompañamiento internacional para alcanzar acuerdos de una agenda nacional por el bien del país, “pero ellos (la oposición) se negaron. Firmamos dos documentos y después se pusieron los patines y se fueron al golpe, a estimular el odio (…) Hoy están en fase de pasar a una insurgencia armada”, denunció el jefe de Estado.

Por tal razón, el escenario planteado puso sobre la mesa el único camino a la paz, “para con gran esfuerzo, superar grandes dificultades y amenazas, es el poder originario, por eso lo convoque lo he convocado”. Agregó además: “Ya es un hecho que tengo la iniciativa constituyente en la mano y no podrá ser arrebatada por nadie. Es una constituyente ciudadana, revolucionaria y popular. Aquí llevo la iniciativa constituyente junto al pueblo”.

Adelantó que este 3 de mayo será distribuido en Gaceta Oficial, el decreto presidencial que llama al proceso constituyente de carácter ciudadano, social y nacional.

Responzabilizó a Julio Borges por hechos violentos en Caracas este martes

Maduro, por otro lado, responsabilizó al diputado y dirigente del partido Primero Justicia por los actos de violencia que se desataron el día martes en todo el territorio nacional. Informó que resultaron gravemente heridos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de La Urbina, del municipio Sucre del estado Miranda, mientras cumplían con la orden de proteger al pueblo venezolano.

“Todo lo que a usted le pueda suceder el día de hoy, es responsabilidad de Julio Borges, él debe asumir la responsabilidad de los tres Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB), uno casi asesinado el día de hoy”, declaró el primer mandatario nacional.

También agradeció el apoyo de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden público del país y restituir la paz protegiendo al pueblo venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios