La comunicación popular sigue comprometida en la defensa de la democracia (+Podcast y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

A propósito de la conmemoración de los 15 años del golpe de estado de abril de 2002 y del contragolpe cívico-militar que restituyó al Comandante Hugo Chávez en la Presidencia, los medios de comunicación comunitarios y alternativos ratificaron este miércoles su compromiso con la defensa de la democracia y la soberanía de la Patria bolivariana, ante los constantes ataques de la derecha nacional e internacional.

Texto: Prensa MPPC

Escuche el Podcast

La periodista y conductora del programa radial País Alternativo, Hindu Anderi, destacó que la comunicación popular juega un papel fundamental para enfrentar la guerra comunicacional que sectores de la oposición han emprendido en contra del país, para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Indicó que la mayoría de los venezolanos no aplauden la violencia, razón por la cual llamó a todos lo medios de comunicación y periodistas del país a no hacer eco “de las declaraciones irresponsables, macabras, asesinas y criminales” que líderes de derecha han emitido recientemente con el objetivo de incentivar al odio y la confrontación.

Hindu Anderi

“Llamamos a los medios, representantes de los medios y a los periodistas a que asuman de manera responsable el hecho de comunicar. Comunicar no significa nada más lanzar una información para que se haga viral o noticia, comunicar significa un hecho responsable que permita que el pueblo en general tenga información fidedigna y real de lo que sucede”, puntualizó Anderi, durante un encuentro de medios populares realizado este miércoles en el Puente Llaguno.

Orlando Márquez

Orlando Márquez, miembro de la Radio Comunitaria Junquiteña 102.7 FM, sostuvo que, si bien los medios comunitarios aún tienen mucho por crecer y desarrollarse, están preparados para dar la batalla a las pretensiones de la derecha fascista, “que en estos momentos quiere opacar nuevamente la vida del pueblo venezolano”.

“Hoy estamos preparados para salir adelante ante cualquier arremetida. El pueblo revolucionario siempre ha estado en la calle y seguirá en la calle defendiendo el legado del comandante Chávez”, expresó.

El integrante del Colectivo Radiofónico Petare 91.5 FM, Fermín Sandoval, recordó que los medios comunitarios fueron uno de los principales objetivos a eliminar por el Gobierno de facto instaurado por el neoliberalismo en aquella época, pues muchos de sus trabajadores fueron perseguidos y detenidos por informar la verdad de lo que acontecía en el país durante esos días.

“A muchos compañeros los llevaron presos, nos tuvimos que esconder, pero ahora no nos van a agarrar descuidados. Ya no somos ingenuos, estamos altamente preparados y convencidos de la necesidad de asumir nuestro papel como pueblo comunicador. (…) En esta oportunidad estamos resteados y preparados para enfrentar lo que se venga y en el terreno que sea, No es fanfarronería, es consciencia, es necesidad de supervivencia de nuestro pueblo que sabe que tenemos que actuar”, subrayó.

Charles Méndez

El coordinador general de la Televisora Comunitaria de Petare, Charles Méndez, resaltó que el 12 de abril de 2002 representa una fecha muy importante para los medios de comunicación popular, pues ese día dieron la pelea contra la comunicación hegemónica, que por primera vez puso en práctica un golpe de Estado gestado directamente desde los medios de comunicación tradicional.

Raúl Marín

“Cuando fue el golpe de Estado de 2002 fuimos los medios de comunicación popular los que salimos adelante, fuimos los que dimos a conocer que nuestro presidente lo tenían secuestrado, porque la canallada mediática estaban en su show y nosotros fuimos los únicos que informamos para rescatarlo”, añadió Raúl Marín, representante de la radio comunitaria Voces Antiimperialistas 101.5 FM.

Al respecto, señaló que desde esa fecha la comunicación alternativa y comunitaria ha venido rompiendo paradigmas, gracias al proceso revolucionario, a la participación del poder popular y a la voluntad de Comandante Hugo Chávez Frías de democratizar el espacio radioeléctrico.

“Hoy en día somos más de 500 medios alternativos y comunitarios a nivel nacional y estamos dando la lucha porque los medios privados nos tienen una guerra mediática desde hace mucho tiempo y yo creo que es el momento de contar al país la verdad de Venezuela”, añadió el trabajador de la Televisora San Agustín, Rafael Márquez.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios