Maduro: La OEA le dio un “golpe de Estado” a los pueblos de Bolivia y Haití

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes en la noche a fortalecer la unión nacional ante las acciones de factores de la derecha en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras haber desconocido a la presidencia pro témpore del Consejo Permanente, ejercida por Bolivia, y haber convocado a una sesión ilegal, contraviniendo la normativa interna de este organismo con el fin de intentar aprobar una sentencia ilegal contra Venezuela.

Texto: Noticias24, Minci y Alba Ciudad

“Llamo a la unión nacional del pueblo de Venezuela para que todos rechacemos estas políticas intervencionistas que pretenden convertir la OEA en un tribunal de inquisición, de persecución, de intervencionismo contra una patria de paz, de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Llamo a la unión nacional a la movilización de todas las fuerzas patrióticas”, expresó el jefe de Estado en un Consejo de Vicepresidentes realizado en el Palacio de Miraflores.

Un total de 17 países miembros de la OEA apoyaron un nuevo documento injerencista contra el país, en el desarrollo de una plenaria del Consejo Permanente, realizada de forma irregular ya que Bolivia ―quién asumió este lunes la presidencia pro témpore del bloque internacional— decidió suspender el encuentro por no cumplir los requisitos.

La propuesta de resolución, de carácter injerencista, exige que “se restituyan las atribuciones” de la Asamblea Nacional venezolana. Señalan que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismos son incompatibles con la práctica democrática” y “constituye una violación del orden constitucional” del país.

También señala el texto que, a pesar de la reciente revisión a las sentencias, es “esencial que el el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”. Resuelven “urgir al gobierno de Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales” y “restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, así como “mantenerse dispuestos a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho”.

Maduro: En 70 años nunca había ocurrido algo así

“Jamás en los casi 70 años de existencia de la OEA, nunca había ocurrido el bochorno del día de hoy. ¡Un verdadero bochorno! Le dieron un golpe de Estado en la OEA a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Consejo Permanente (ejercida por Haití), que hoy mismo había asumido el mando de la organización”, expresó Maduro. “Es un golpe de Estado contra Bolivia y Haití”, dijo.

Alertó que la OEA se ha convertido “en un tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano”, y denunció que naciones de la región son amenazadas para que se respalden el intervencionismo que sostiene la derecha contra la nación.

“Sé que están presionados para que rompan relaciones con Venezuela. Muchos gobiernos de la derecha que se dejan presionar creen que, sometiéndose al dictamen del Departamento de Estado norteamericano, lograrán el perdón divino”.

Maduro calífico de “insulso, inoperativo y abusivo”, el documento que fue discutido este lunes, que fue aprobado por 17 de los 21 países presentes, pero cuya aprobación fue dejada para una nueva sesión, convocada para el miércoles. El presidente Maduro felicitó la actitud digna de Samuel Moncada, vicecanciller para América del Norte, quien se retiró de la sesión extraordinaria como forma de protesta tras sostener un duro debate en la organización.

“¡Felicito al embajador Samuel Moncada por defender a Venezuela, como un verdadero hijo de esta tierra Bolivariana!”, expresó Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios