Gobierno bolivariano reactivará Banco de la Mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que el Gobierno Nacional relanzará el Banco de la Mujer, que será usado como instrumento financiero para la entrega de créditos y financiamiento para la mujer venezolana. “Yo he decidido volver a retomar como política específica del programa Soy Mujer, volver a relanzar el Banco de la Mujer, como instrumento financiero de la mujer venezolana. Desde mañana mismo, en el marco del programa Soy Mujer”, expresó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro, que transmite VTV.

Texto: AVN y Alba Ciudad

En este sentido, señaló que el relanzamiento de esta infraestructura bancaria, debe estar preparado para el próximo 24 de mayo, cuando se llevará a cabo la ExpoFeria Nacional del programa Soy Mujer, que culminará el 26 del mismo mes. “Para ese momento tiene que estar todo el trabajo hecho para el relanzamiento del banco, para que la mujer tenga su banco”, subrayó el Mandatario Nacional.

Al respecto, resaltó la labor y la lucha emprendida por las mujeres revolucionarias, durante los ataques de la guerra no convencional, promovida por sectores de la oposición y caracterizada por la especulación y el acaparamiento, acciones que afectaban a las familias venezolanas, pero sobre todo a las madres. “Mujeres: ustedes son columna central de lo que ha sido la resistencia contra la guerra económica y son columna central del nuevo desencadenamiento histórico que estamos viviendo. Yo pido más organización, más capacidad de conciencia, más capacidad de movilización, de penetración”, destacó el presidente Maduro.

Asimismo, recordó que las mujeres comenzaron a tomar el protagonismo de la historia política de Venezuela, desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, quien se encargó de reivindicar a la mujer venezolana. “El feminismo como reivindicación del derecho a la libertad, a la igualdad, a la felicidad, de hombres y mujeres surgió de la mano del pensamiento humanista del comandante Chávez y las mujeres han surgido de la Revolución y se ha logrado una organización poderosa”, enfatizó.

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) fue creado formalmente el 8 de marzo del año 2001 por el Presidente Hugo Chávez, mediante decreto presidencial número 1.243, entrando en operación el 13 de septiembre del mismo año con la entrega de 147 créditos por un monto de 71 millones de bolívares. Su primera presidenta fue la economista Nora Castañeda, quien lo dirigió hasta su muerte el 16 de mayo de 2015.

La institución creó un importante programa de micro-créditos destinados principalmente a las madres que son jefes de familia. Ofreció servicios no financieros, asesoramiento técnico y capacitación para la elaboración de proyectos a los que se destinan los créditos obtenidos.

En 2014, el gobierno anunció la fusión de los Bancos Bicentenario, de la Mujer y del Pueblo soberano, en una nueva entidad: el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas. La decisión tomada este domingo por el Presidente Maduro revierte parcialmente esta decisión, para alegría de muchas mujeres revolucionarias que así lo solicitaron.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios