Recordaron a Chávez con una toma cultural en la Unearte (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

En compañía de jóvenes y adultos, el Frente Revolucionario de Trabajadoras y Trabajadores de la Unearte se concentró este jueves en la plaza Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para rendirle homenaje al Comandante Hugo Chávez a través de una tertulia, una presentación musical y la restauración del mural del rostro de Chávez.

Texto: CiudadCCS (Manuel Hincapié García)

El encuentro amoroso, como denominó la actividad el rector de la Unearte, Nestor Viloria, se inició con un conversatorio ofrecido por el rector junto al reconocido periodista venezolano, Nestor Francia, quienes profundizaron en el pensamiento de Hugo Chávez, a partir del libro Un brazalete tricolor. Los moderadores desarrollaron la ponencia con una visión desde el afecto, el intelecto y la capacidad de estudio del Comandante Chávez y su compromiso con la superación del ser humano.

En su participación, Francia resaltó que el Comandante está latente en los venezolanos y en el mundo.

“El pensamiento de Chávez no va a morir porque está arraigado en Venezuela. Estuve en el encuentro de artistas e intelectuales el lunes y martes pasado y hay que ver el respeto, admiración y amor que sienten por Chávez”, comentó.

Foto: Henry Tesara, AVN

Por su parte, Viloria destacó que “es una fortuna para el espíritu recordar a Chávez, porque fue el Comandante que nos despertó ante nuestros valores y nuestros elementos de identidad”.

En el mismo sentido, anunció que para la casa de estudios es importante recordar a Chávez por ser quien impulsó la creación de la universidad, “…y ese es el espíritu por el cual hacemos este encuentro a cuatro años de su siembra”.

En otro aspecto, invitó a la población venezolana a que participen en la cátedra que imparten en la Unearte dedicada al Comandante, en la cual realizan conversatorios y encuentros todos los meses bajo la coordinación del profesor Jonathan Montilla.

En cuanto al ambiente musical, el rector de la Unearte junto al joven talento venezolano Bernardo Viloria, ofrecieron una presentación acústica con arpa y guitarra dedicada al homenajeado.

Imponente rostro emancipador

El artista colombiano Nikolay Shamaniko, asistió al lugar para restaurar el mural que engalanó la plaza en el año 2013, realizado por los muralistas Ramón Pimentel, Luis Ordaz y los estudiantes de la Unearte.

“Ha sido maravilloso y ha paleado el origen y razón de ser del mural que fue la pérdida del Comandante, pero deja el significado de que no lo hemos perdido, que lo tenemos en una llama reluciente y que de nuestra acción depende que siga esa ideología profunda y esa memoria viva por nuestra libertad, independencia, soberanía, nuestra cultura y tradiciones”, expresó Shamaniko.

Foto: Luis Bobadilla

Manifestó sentirse sorprendido por el impacto positivo que ha generado la obra de arte en el entorno.

“Se ha vuelto emblemático, es un patrimonio. Yo ferviente admirador de Chávez y la Revolución Bolivariana, y que esto haya tenido impacto en el pueblo, para mí como artista y como alguien que pretende llevar esta herramienta artística en defensa de nuestra revolución y a la ofensiva como un arma de transformación profunda, no me puedo sentir más orgulloso”.

Resaltó que el mural ha servido a la cultura y mantiene viva la presencia del Comandante Chávez.

“Tengo fotos del mural con Cruz de Mayo, con Candombe, con Capoeira, danza contemporánea y danzas tradicionales; también circo, foros, conciertos y otras actividades que se hacen en torno a este hogar”.

Los chamos también lo recordaron

Durante toda la semana, niñas y niños se concentraron en el Cuartel de la Montaña 4F para sumarse a la inicativa de conmemorar los 4 años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Entre las jornadas culturales en las que participaron desde el pasado lunes los pequeños de la casa, acompañados por sus representantes, han disfrutado de actividades de dibujo libre, pintura, manualidades y talleres como ¡Maisanta, que somos cham@s! que se desarrolló en el salón El Arañero.

 

Foto: Henry Tesara, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios