Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 4 de marzo, nuestras heroínas de la Patria: Matea, Hipólita y Apacuana llegaron a tierra aragüeñas recorriendo diferentes puntos para llevar su alegría a cada rincón donde mujeres de todas las edades vestidas de época las acompañaron.
Texto: Prensa MPPC / Fotos: @CarylBertho
La ruta histórica popular de los restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana provenían del estado Guárico.
Al llegar a Aragua, su primer punto fue Villa de Cura donde se recibieron con júbilo. Posteriormente siguió la ruta con paradas en Cagua, Bella Vista y Turmero donde se hicieron actividades culturales, siendo el pueblo el que rendía homenaje a las tres heroínas.
Los restos simbólicos fueron escoltados hasta el último punto al Museo Ingenio de Bolívar ubicado en San Mateo , donde autoridades nacionales y regionales a la entrada fueron recibidos por la Cultora Mercedes Colina quien hiciera una significativa representación de la Negra Hipólita mostrando la importancia de esta heroína en la vida de Bolívar y su reivindicación como mujer.
Asimismo, la gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho y la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout Gómez dejaron un hermoso mensaje a los presentes del hilo histórico que vivieron las mujeres en tiempos de Bolívar y Chávez.
Luego se llevó a cabo en el patio central del museo una sesión solemne siendo la oradora de orden, la gobernadora del estado en el patio central del Museo para seguidamente dar inicio a la entregas de condecoraciones a mujeres combatientes de Aragua.
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout se dirigió al pueblo con un discurso encendido, claro, llano, reconociendo el papel de la mujer en especial desde su reivindicación y visibilización dentro de las fuerzas armadas así como en otros aspectos de la vida.
Para el cierre de este hermoso acto lleno alegría, amor y reivindicación, la coral Madrigalistas de Aragua deleitó a todo el pueblo aragüeño con su canto.
Cabe destacar el trabajo de los alcaldes bolivarianos y el director del Museo Ingenio Bolívar, Jesús Alvarado y su equipo por la organización y movilización de este evento que una vez más visibiliza el papel histórico de la mujer venezolana.