Con El banquero anarquista el grupo Art-O revive a Pessoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los conceptos de capitalismo, anarquía y sociedad serán expuestos en las tablas a partir de este jueves a las 7:00 pm en la pieza El banquero anarquista, que ofrecerá la agrupación Art-o de Caracas en la sala Rajatabla, ubicada en Bellas Artes.

Texto: Ciudad Caracas

Con la finalidad de incidir en la mente del espectador y lograr que analice estos conceptos, la pieza, adaptación de la obra homónima de Fernando Pessoa, busca influir en lo intelectual y cuestionar las formas de organización social.

Así lo afirmó la directora de la puesta en escena Marisol González, durante una rueda de prensa ofrecida en la sala Rajatabla.

En esta versión de la pieza, González incorpora un tercer personaje a la trama, a través del cual crea el ambiente caótico en el que se desenvuelve la pieza, que más que narrar una historia, filosofa sobre temas sociales que afectan a toda la humanidad a través del diálogo entre un periodista y un banquero.

Esos conceptos a los que hace referencia la obra se ven expuestos de forma gráfica en una pantalla suspendida en la que se proyectan escenas de guerra y tragedias humanas, que se acompañan de los sonidos estridentes que caracterizan al género punk.

Este trabajo performático y visual está lleno de detalles en cuanto a la imagen que buscan hacer más interesante el mundo creado por “La Maquina”, que expone Pessoa, para lograr así restarle carácter discursivo al mensaje que se envía, dándole al público la facilidad de digerirlo.

Esta producción independiente, apoyada por La Caja de Fósforos, es interpretada en escena por los actores Ricardo Nortier, Giovanny García y Armando González, quienes de forma agresiva, en su lenguaje corporal y físico, deliberarán sobre el trabajo, el esfuerzo humano, la riqueza, la miseria, la felicidad y la libertad.

El actor Giovanny García explicó que, más allá de crear un personaje, persiguen transmitir la información que Pessoa plasmó.

“No es con la intención de querer, ni conmover, ni ganarnos al espectador, sino todo lo contrario, si salen de aquí odiándonos, pues mejor para nosotros, porque la idea es que salgan cuestionandose”, acotó.

Por su parte, Armando Andrés González dijo que una de las cosas que más le llamó la atención de hacer la obra es la posibilidad de lograr que el espectador se dé un tiempo para cuestionar esos términos establecidos y tan repetidos en la sociedad de hoy como socialismo, capitalismo, comunismo o anarquismo.

El banquero anarquista cuenta también con las participaciones de Arnoldo Maal, director del colectivo teatral, quien estuvo encargado del diseño escénico, hecho con material reutilizable y con el cual logran transmitir el hecho corrupto en el que está envuelto el sistema.

Por su parte Daniel Danney estuvo a cargo de la dramaturgia y proyección de videos.

Casi tres décadas de trayectoria

Marisol González explicó que, con la puesta en escena, la agrupación conmemora su aniversario en el mismo lugar en el que realizaron su primera presentación en sala, hace 28 años.

Este colectivo de investigación artística, nacido en el año 1989, se ha caracterizado por presentar sus propuestas experimentales en espacios abiertos.

Las entradas para las funciones estarán a la venta en la sala por un costo de mil bolívares y pueden adquirirse antes de cada función.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios