Con joropo tuyero se homenajeó a Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Américo Morillo

En el marco de la celebración del Bicentenario de Ezequiel Zamora, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, a través del Servicio Autónomo Fondo del Poder Popular (Safonapp), le rindió un merecido homenaje al General del Pueblo Soberano la tarde de este jueves en el Teatro Municipal, con un concierto donde participaron los principales exponentes del joropo tuyero, junto a la Banda Marcial Caracas.

Texto: CiudadCCS (Niedlinger Briceño)

Bajo el lema “Arpa, maraca y lucha”, se desarrolló el evento con la participación de 150 artistas en escena, haciendo un reconocimiento a nuestra identidad y al joropo tuyero, expresión de la lucha por la soberanía de la tierra. El concierto contó con la participación de diferentes artistas de la música tradicional, entre ellos el Perico de Miranda, Víctor Morles, Alí Alejandro Primera, Víctor Papiro Armas, Emilio Hurtado y Yustardi Laza, entre otros.

Fue Víctor Morles en el teclado, quien abrió la función junto a la Banda Marcial Caracas. “La mayoría de los cultores que están aquí, además de hacer música, se dedican al trabajo de la tierra”, expresó antes exponer su música a los presentes.

Foto: @Safonapp ‏

Durante el concierto realizó un recorrido histórico desde el 20 de febrero de 1859 al 10 de febrero de 1860, destacando las cuatro etapas decisivas sobre la mayor revolución campesina por la soberanía de la tierra en Venezuela. Además, se exhibió un performance con actores y actrices personificando a mujeres y hombres campesinos que acompañaron a Zamora en la lucha por la tierra.

En el público se encontraba Emiliano Montes, guitarrista y cantante de la banca caraqueña Palmeras Kaníbales, quien indicó que estaban efectuando el registro del concierto, en un material audiovisual que será socializado con el pueblo que no tuvo la oportunidad de asistir. También refirió que “es interesante la manera en que hoy conmemoramos el nacimiento de Zamora, haciendo un reconocimiento al pueblo de los Valles del Tuy y Cúa, la cuna del líder de la Batalla de Santa Inés”.

Seguidamente, la Banda Marcial de Caracas interpretó el himno de la Federación, que aún representa un canto de lucha, entre sus letras, está la voz de los soldados y campesinos que participaron en esta batalla librada en el estado Barinas en 1859.

El joropo tuyero o joropo central tiene una peculiar forma de baile y fue representada en la tarima del Teatro Municipal. Principalmente consiste en que las parejas van recorriendo el lugar tomados de las manos, semiabrazados y desplazándose en el sentido de las agujas del reloj.

Mónica Romero, espectadora, mencionó la necesidad de resaltar la historia de nuestros héroes y dijo que trajo a sus “hijos a esta conmemoración porque ellos son los que tienen que conocer los hechos que nos hacen libres, son los que deben estudiar las batallas y victorias de nuestra Venezuela”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios