Las luchas de Venezuela en 2016 para enaltecer la cultura nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante 2016, el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos realizaron arduas labores resaltando lo afirmativo venezolano y blindando el imaginario heroico. Este fue el rumbo trazado por el escritor y poeta Freddy Ñáñez, girando el timón del despacho cultural hacia las raíces de la identidad e historia.

Texto: Prensa Alba Ciudad (Karen Arencibia)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó “el florecimiento de la cultura nacional, de la identidad, de lo afirmativo venezolano” al momento de reorganizar la Vicepresidencia del Socialismo Territorial e incluir dentro de ésta al Ministerio para la Cultura.

En todo el territorial nacional se han realizado importantes trabajos culturales, y cada uno de ellos es un acontecimiento que debe ser difundido por los medios de comunicación. En este sentido, se inauguró el Noticiero Cultural, espacio semanal transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), bajo la conducción de Ana Rosa Ocando. Desde allí se da una visión crítica de los eventos programados por esta cartera. Uno de los visionarios de este proyecto audiovisual fue el ministro Ñáñez, quién destacó que fue un regalo a ese país que no desea reducirse a las páginas rojas.

En materia de inversión social, destaca la inauguración de un establecimiento de la Red Farmapatria en los espacios de la Biblioteca Nacional, para brindarle a miles de trabajadores culturales una justa adquisición de medicamentos.

Foto: MPPC (Edward Delgado)

Asimismo, fue atendida la comunidad estudiantil de todo el país con el programa Cayapa Escolar, el cuál se avocó a la recuperación de instituciones de formación cultural, haciendo valer el derecho a la educación consolidado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También resaltan la inauguración de espacios para el debate de las ideas y la erradicación de la violencia. El Ateneo de Táchira, inaugurado hace 109 años siendo uno de los más antiguos del país, abrió de nuevo sus puertas gracias a una inversión de 3 millones de bolívares, destinados por el Jefe de Estado.

Foto: Gobierno del Táchira

Fue la inversión social una de las 10 victorias más importantes del Presidente obrero, ya que se obtuvo un récord al alcanzar el 71,4% del presupuesto del país en áreas como la vivienda, el deporte y la cultura.

Aporte de recursos

Tras las afectaciones en la economía nacional y mundial, Venezuela busca superar el rentismo petrolero incrementando su producción de bienes y servicios. Desde el Ministerio de la Cultura, se le ha dado una gran importancia a la economía cultural.

Una delegación venezolana representó al país durante la reunión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), efectuada en Bogotá, Colombia.

Foto: Fundarte

Un catálogo con 300 ofertas de servicios culturales fueron presentadas en reuniones y mesas de negocios, para la circulación de los mismos en los países participantes de Latinoamérica y el mundo. Este espacio representó la visibilización de la potencia de servicios y productos culturales venezolanos para la exportación e intercambio.

(Archivo/AVN)

Para desarrollar un nuevo modelo productivo desde el trabajo cultural, artístico y estético, se realizó el Foro Internacional de Economía Cultural con el fin de estudiar la circulación de los bienes y servicios culturales, procurando que estos no se conviertan en mercancías y caigan dentro de los Tratados de Libre Comercio suscritos por terceros países, uno de sus peores enemigos.

La plenaria de este foro se diversificó al incorporar el cine y la producción audiovisual. Allí se trabajó en la construcción de un catalogo nacional, la consolidación de una oferta exportable de servicios para la producción y el desarrollo de innovación y tecnología del sector.

Finalmente, dentro de la economía cultura se fijó como meta la consolidación de las ciudades del interior del país como plazas escénicas internacionales, y ser de esta manera un motor que aporte beneficios al pueblo.

Militancia y defensa

Planes de articulación para la militancia y defensa de la revolución fueron concretados durante el 2016 en el Congreso de la Patria. Uno de sus programas más relevantes fue el impulso del Año del Conuco. Reuniones tipo taller, intercambios de semillas y debates se efectuaron en las regiones norte costera, oriental, centro occidental, andina y noroccidental del país.

Se planteó la soberanía alimentaria y la defensa integral del territorio a través del conuco, su incorporación en los mercados alternativos y, sistemas de trueke como alternativa de la economía solidaria. La producción agraria fue reconocida por la comunidad conukera como legado cultural del mundo indígena.

En la segunda fase del Congreso de la Patria, el capítulo Cultura e intelectualidad apostó a una nueva narrativa de la Revolución Bolivariana.

Misión Cultura

Enfocada en el ser humano y el rescate de lo afirmativo venezolano, la Misión Cultura fue reimpulsada. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 523 millones 231 mil 90 bolívares para el Sistema Nacional de Culturas Populares.

La fundación informa a través de su portal web que en el 2016 profundizó la formación y educación. A través del convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) se graduaron 106 licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, lo cual suma un total de 17.535 graduando a los largo de 11 años.

Vale la pena destacar que fueron fortalecidos los acuerdos con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), quienes están a cargo del curso de ampliación de la Gestión de los Proceso Socioculturales.

Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación se adaptaron 84 escuelas de todo el país con el programa de Formación Avanzada, Especialización en Pedagogía Cultural.

El relanzamiento abarcó a la Misión Cultura Corazón Adentro, la cual contó con la colaboración de Cuba para dar inicio al fortalecimiento de las metodologías para ser intercambiadas con activadoras y activadores venezolanos. A los gabinetes estadales de cultura se les otorgó 15.872 materiales de artes plásticas, así como también maquinarias e insumos requeridos.

Compromiso con la clase trabajadora

Un total de 4 aumentos salariales fueron aprobados durante 2016 (en febreromayo, septiembre y noviembre) para enfrentar factores externos e internos que han atacado la economía venezolana.  El titular de Cultura, Freddy Ñáñez, celebró el aumento del salario integral de 40%, que incluyó para el mes de octubre el salario básico y el bono de alimentación.

Con respecto al monto en que se encontraba el ingreso mínimo legal de los trabajadores a principios del año pasado, dicho aumento representó un incremento acumulado de 454%. En este sentido, tal como lo exige la revolución, se realizó un gran trabajo, sin recursos y con creatividad en un año muy difícil. Fue minimizada la conflictividad que amenazaba al sector, se mejoró a los trabajadores y animadores, lo que a su vez permitió abrir nuevos frentes de trabajos a nivel cultural: los conukeros, desarrollando de esta manera todos los programas ordinarios. Sobre todo, se elevó el perfil del Ministerio.

Como balance, en el mes de febrero se decreto un aumento salarial de 20%, incluyendo los tickets de alimentación; a partir del 1 de mayo fue ascendido un 30% para las pensiones y las tablas de trabajadores públicos y militares, mientras que el bono de alimentación de 2,5 unidades tributarias pasó a 3,5 unidades tributarias.

Luego de estos dos primeros aumentos a principios de año, el Jefe de Estado anunció un incremento del 50% en el salario mínimo a partir del 1 de septiembre, que incluyo también a los trabajadores y militares, a su vez los cestatikets se ubicaron en 8 unidades tributarias.

Finalmente se registró el cuarto aumento a partir del 1 de noviembre con un 40% de incremento, que incluyó a los pensionados y tuvo incidencia en las utilidades. Los tickets de alimentación subieron de 8 puntos de la unidad tributaria a 12.

Reconocimiento y dignificación

En la Cuarta República era impensable reconocer a todos los venezolanos que dedicaron su vida entera al quehacer cultural, promoviéndola y difundiéndola. Un total de 3 mil 120 pensiones destinó el presidente Maduro a cultores y artistas.

Dicha inclusión hasta el mes de diciembre sumo en el estado Falcón mil 847 creadores y artistas beneficiados. Esta inclusión en la seguridad social se realiza a través de la Fundación Casa del Artista, ente que realiza la postulación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por medio de la Misión Hogares de la Patria.

Estado como Monagas, Sucre, Portuguesa, Cojedes, entre otros, conformaron la gira por el interior del país donde se hicieron acto de entrega de las pensiones. Las asignaciones de estas iban de 240 a menos de 100 en cada región.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] http://albaciudad.org/2017/01/las-luchas-de-venezuela-en-2016-para-enaltecer-la-cultura-nacional/ EN VIDEO: Designado Adán Chávez como nuevo Ministro del Poder Popular para la Cultura https://www.youtube.com/embed/BMJDvKN3Oa0 ✅En Educación igualmente hubo cambio de Ministro. Estamos también orgullosos de la gestión del Ministro Rodulfo Pérez y le deseamos éxito a Elias Jaua. Esperamos haya continuidad en proyectos exitosos y solución pronta a asuntos pendientes.  En el Ministerio de Educación, de forma honoraria, estuvimos impulsando desde 2016 el Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, en torno al artículo 9 de la LOE. Eso se enmarca perfecto en los nuevos lineamientos y tiene como objetivo a corto plazo que en CENAMEC se diseñen 3 folletos digitales interactivos sobre Análisis Critico de Medios, uno para niños, otro para adolescentes y otro para Adultos e incorporarlos a Canaimitas y Colección Bicentenario. Aquí la relatoria hasta ahora. https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2016/11/23/analisismediosme-foro-permanente-educacion-critica-sobre-medios-de-comunicacion-sesion-de-informe-publico-a-los-ministros-de-comunicacion-e-informacion-y-cultura-desde-el-teresa-carreno-con-el-mini/ Se había pensado en un trabajo conjunto entre Min Cultura, Min Educacion y Min Comunicación.  […]