Nace el Noticiero Cultural en VTV: “No hay que subestimar este tipo de espacios”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ibanezSiguiendo las enseñanzas de Lo afirmativo venezolano (1963) nace el nuevo Noticiero Cultural que se transmitirá por la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) a las 11:30 de la mañana. Es una idea del ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Freddy Ñáñez, encabezado por Pedro Ibáñez, director de Comunicaciones de esta institución, y Luis José Marcano, presidente del canal del Estado.

Texto: Semanario TodasAdentro (Stivalis Monsalve Méndez / Fotos: Bernando Padilla)

El Noticiero Cultural abre una brecha entre el bombardeo mediático que vende culturas foráneas como propias para recordar quiénes somos los venezolanos. Busca informar al ciudadano del hecho cultural, a través de un formato conocido por todos como es el noticiario, para “quitar el velo” de que el quehacer del pueblo no representa nada y sólo las Bellas Artes y la farándula son cultura, explicó Ibáñez.

Todasadentro se reunió con él, a las afueras del Panteón Nacional, para profundizar sobre la relación entre la cultura y lo mediático, y también, conocer un poco más el funcionamiento de este nuevo producto comunicacional.

Otra visión

-¿Por qué mostrar la cultura desde un noticiero de televisión?

-Porque es un formato que todos manejamos. Es un género informativo que permite mostrar el acontecer a una colectividad. El Noticiero Cultural es sencillo y hasta con sesgos de entretenimiento. Se puede disfrutar y pasar un buen rato viéndolo. No habrá choque con el público porque no se trata de un programa con escenografía barroca, en el que hay un especialista hablando de danza contemporánea, por ejemplo. Veremos en pantalla titulares, entrevistas, críticos, cultores populares y promotores.

-Es decir, ¿tendrá una postura antropológica?

-No, no nos iremos tan allá. El tema antropológico siempre subyace, pero se trata de una concepción más amplia que la acostumbrada. Queremos mostrar que la gente como tú y como yo también hace cultura. Además de que cualquier audiencia puede disfrutarla, como lo hace con el deporte u otra fuente, porque no se trata de un tema elevado ni para especialistas.

-Es una propuesta novedosa ya que estamos acostumbrados a ver a la fuente de cultura como la sección de arte y espectáculos del noticiero…

-Claro, estamos abriendo una brecha donde la cultura va más allá de la página, del boletín informativo. Se quiere profundizar, que tenga un espacio exclusivo para que pueda ser apreciada por la audiencia desde otra visión.
En vez de crear un noticiero generalista será temático, entendiendo que la cultura en sí es muy variada. Las secciones serán artes plásticas, cine, literatura, culturas populares, patrimonio, artes escénicas. Desde que inició la televisión en Venezuela, en la década de los 50, hay varios ejemplos de programas culturales, pero en su mayoría efímeros.

Mientras que en países como Cuba y España sí podemos ver noticieros culturales como tal. Sin embargo, no vamos a emularlos. Estamos creando algo propio que represente la verdadera naturaleza del venezolano.

Pueblo informado

-¿Lo que determina la agenda del noticiero será la promoción de las políticas culturales del Gobierno?

-Aunque la inclusión es uno de los grandes logros de la revolución y nuestra gestión es la llave que abre todas las puertas, no haremos propaganda porque no estamos buscando orientar la opinión pública hacia una tendencia. Tampoco se trata de propaganda gubernamental porque entran iniciativas individuales, colectivas y privadas.

No será un noticiero del ministro ni del Ministerio. La idea es visibilizar la cultura dándole un tratamiento informativo a través de los distintos géneros periodísticos.

-¿Cuál considera usted es el impacto de sacar, ahora, este producto al aire?

-Que el pueblo informado puede empezar a conquistar los espacios y a disfrutar más de sus derechos culturales. Que un joven lea el libro que recomendó uno de los invitados que salió en pantalla ya es un gran logro. Mientras que a más largo plazo, el impacto es que puede estimular a otros medios de comunicación a apostar por contenidos similares, con cierto nivel de conciencia.

Además, que ayuda a cambiar la identidad distorsionada del venezolano que los medios de comunicación privados nos machacan constantemente. Lo que nos define no es el bachaqueo, por ejemplo, esto es una situación transitoria, lo que nos define es una serie de prácticas ancestrales que conservamos y queremos mucho, pero que lamentablemente, no tienen espacio en los medios. Es posible obtener un nivel de conciencia en el que nos sintamos orgullosos de lo que somos.

El despertar

-¿De qué forma este contenido contribuye a formar la realidad social en materia cultural?

-El ser social denota la conciencia social. Mientras que el ser social que muestren los medios sea de farándula, nimiedades y superficialidad, el nivel de conciencia que pueda construir la audiencia será, lamentablemente, superficial.

Mientras que si nosotros mostramos al cultor, a la cultora, al poeta como un hecho transversal y tangible eso puede empezar a cambiar.

-Y, ¿qué pasa con las distintas realidades que se viven fuera de Caracas, pero que no tienen acceso a los medios?

-Estamos articulados con las oficinas de cultura y con los gabinetes culturales que tiene el Ministerio en las distintas regiones para mostrar también lo que ahí se hace. Usamos arbitrariamente el verbo “descaraqueñizar”, pero yo lo llamo desconcentrar. Es decir, crear un correlato mediático que permita mostrar a la cultura desde la región. Este será uno de los aportes más importantes del noticiero.

Todos en pantalla

“Invitamos a participar a las comunidades, cultores y cultoras, creadores y artistas que quieran visibilizar su trabajo. Mientras más personas tengamos en nuestras entrevistas mayor legitimidad le damos. Si usted no sale en esta emisión, sale en la que viene, pero siempre hay oportunidad de mostrarse”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios