Borges se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de continuar en desacato

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En su discurso, el dirigente de Primero Justicia amenazó con reactivar la aprobación del abandono del cargo del Jefe de Estado. El diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular, y la diputada Dennis Fernández, de Acción Democrática, ocupan la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional. La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) reiteró que la toma de posesión de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) es ilegal debido a que la oposición se encuentra en desacato desde el pasado 11 de enero de 2016, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia ordenando la desincorporación de los tres parlamentarios del estado Amazonas luego de denuncias de fraude. Hasta que el Parlamento en sesión ordinaria no haga la desincorporación e informe al máximo juzgado de esta acción, se mantendrá en desacato. 

Texto: Últimas Noticias (David Blanco) y Alba Ciudad

Borges mencionó que “la Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela hayan elecciones en todos los niveles, desde gobernadores que tocaban el año pasado, alcaldes, Presidente de la República y, ¿por qué no? Reelegir una nueva AN si ese fuera el caso”, dijo.

“Que se escuche al pueblo es la primera misión de esta Asamblea Nacional”, apuntó durante su primer discurso como máxima autoridad del parlamento.

Borges también emitió un mensaje a miembros de la Fuerza Armada, acusando al Presidente Maduro de estar “fuera de la Constitución”, y que ellos, como garantes y guardianes de la Carta Magna, no pueden estar “en una actitud complaciente frente a la tiranía”.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que la AN retomará las discusiones para aprobar “la declaratoria del abandono del cargo por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, figura que no está prevista en la Carta Magna.

Agregó que el parlamento va a sesionar en los “hospitales, en las fábricas expropiadas, en las regiones,vamos a sesionar donde está el pueblo”, agregó.

Bloque de la Patria se opuso

“Esta directiva se juramenta en una situación de desacato, por lo tanto es ilegal e inconstitucional. Nosotros, desde la Bancada de la Patria, nos negamos a la propuesta que está presentando la Mesa de la Unidad“, sentenció el jefe del Bloque de la Patria, el diputado Héctor Rodríguez.

Desde el salón de sesiones del Parlamento, durante la instalación del nuevo periodo de sesiones, Rodríguez señaló que durante todo el año 2016 la Asamblea Nacional (AN) irrespetó al pueblo venezolano. “Tuvimos una Asamblea negativa para el pueblo“, sentenció.

El 11 de enero de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el desacato por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, así como de los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, que ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la AN.

Así lo indica la sentencia N° 1 publicada por la Sala Electoral, la cual ratifica el contenido de la referida decisión número 260 a los fines de su inmediato y cabal cumplimiento; además el TSJ ordenó a la Junta Directiva del Parlamento Nacional dejar sin efecto la juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo.

Finalmente, la Sala Electoral declaró absolutamente nulos los actos de la AN que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 y del presente fallo.

Aunque la directiva del Parlamento desincorporó a los parlamentarios de Amazonas, no han hecho formal el retiro de los diputados indígenas ante la Sala Electoral.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] [7] http://albaciudad.org/2017/01/borges-se-juramento-como-presidente-de-la-asamblea-nacional/ […]

trackback
6 años atrás

[…] diputado Freddy Guevara (VP) y la diputada Dennis Fernández, de Acción Democrática (AD), asumieron en enero de este año la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), respectivamente. La […]

trackback
7 años atrás

[…] Origen: Borges se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de continuar en desacato – A… […]