Gustavo Dudamel dirigió impecablemente el concierto de Año Nuevo en Viena (+Fotos y video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se mostró impecable en su dirección de este domingo durante el concierto de Año Nuevo en Viena, capital de Austria. El maestro, que a los 35 años es el más joven director de la Filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo, se dirigió con entusiasmo los valses vieneses, que lo llevan “al paraíso”. El también director de la Filarmónica de Los Angeles fue escogido para dirigir esta presentación dedicada a los valses, polkas y marchas de los Strauss padre e hijo, que es el concierto de música clásica más difundido en el mundo y transmitido en 93 países.

Texto y fotos: Agencias

En conferencia de prensa previa al evento, tras escuchar el famoso “Danubio azul” de Johann Strauss hijo, el joven y carismático director de orquesta venezolano dijo que sentía que “puede lograr el paraíso en paz”.

Andreas Großbauer, presidente de la Orquesta vienesa y primer violín, dijo que “todavía escucha en su oído el grito de felicidad” de Dudamel cuando lo llamó para pedirle si deseaba dirigir esta manifestación organizada en la sala del Musikverein. La orquesta y el director se conocen, pues han dado 46 conciertos juntos.

El “Neujahrskonzert”, ejecutado en el Gran Hall del célebre Musikverein de Viena, estuvo dedicado a la familia de compositores del siglo XIX Strauss. El programa para este 2017 estuvo integrado por valses, polcas y marchas, para finalizar precisamente con la legendaria “Marcha Radetzky”, del primer Johann Strauss.

Sobre el final también se pudo escuchar el tradicional vals Danubio Azul, de su hijo y tocayo Johann Strauss, que celebrará su 150º aniversario el mes próximo.

Pero cada edición de este concierto conoce variantes, y además de los Strauss, este año fueron incluidas piezas de otros grandes autores, como “Las alegres comadres de Windsor”, musicalizada por Otto Nicolai.

En determinado momento, el toque alegre lo dio un grupo de jóvenes bailarines de ballet, que transitaron por el dorado pasillo y evolucionaron en medio del público.

El vestuario de la orquesta fue diseñado por la superestrella de la moda Vivian Westwood y su marido austriaco, Andreas Kronthaler.

Radetzky March 2017 HD Marcha Radetzky, Johann Strauss I - Gustavo Dudamel

Al final del espectáculo, que duró dos horas y media, un Dudamel visiblemente conmovido recibió una ovación del público de pie, incluido el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, quien se encontraba entre las numerosas personalidades presentes.

Entre los famosos antecesores de Gustavo Dudamel figuran Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Mariss Jansons.

Gustavo Dudamel encarna y defiende el modelo venezolano “El Sistema”, de donde surgió, fundado en 1975 y que, desde que fue impulsado por el gobierno bolivariano, alcanzó 230 conservatorios de música con cerca de medio millón de jóvenes, la mayoría de escasos recursos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se mostró impecable en su dirección de este domingo durante el concierto de Año Nuevo en Viena, capital de Austria. El maestro, que a los 35 años es el más joven director de la Filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo, se dirigió con entusiasmo los valses vieneses, que lo llevan “al paraíso”. El también director de la Filarmónica de Los Angeles fue escogido para dirigir esta presentación dedicada a los valses, polkas y marchas de los Strauss padre e hijo, que es el concierto de música clásica más difundido en el mundo y transmitido en 93 países. Leer más → […]