Curipaya es guardián de las tradiciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: LBR, ALba Ciudad

“Curipaya es un pueblo mágico e imaginario que está en la región sur de Barlovento en el estado Miranda. Geográficamente está ubicado entre los pueblos de Curiepe y Capaya que son los que dan vida a la familia que habita en el pueblo de Curipaya”. Así contó Ruth Guhe, miembro del grupo Curipaya, cómo fue el nacimiento del nombre de la agrupación tradicional que desde hace siete años conforma junto al músico Johan Aguilar y que se dedica a difundir los sonidos, amores y vidas de los habitantes de los pueblos de Curiepe y Capaya.

Texto: Ciudad Caracas 

“Esa es nuestra particular tarima y los integrantes de nuestra agrupación son la gente que le da vida en los pueblos a las tradiciones”, relató la cultora, quien aseguró que Curipaya surgió como respuesta a la necesidad de mostrar las riquezas culturales que brotan de aquellos pueblos desde hace muchas generaciones.

Curipaya no es solo música, tambores y maracas, sino que son un todo que engloba la cultura que le da vida a estos pueblos, cómo se vive, qué se come, cómo son sus casas, la geografía donde se desarrollan, sus juegos tradicionales y la memoria oral que los identifica y diferencia del resto.
Los tambores y maracas barloventeñas acompañan las voces, los bailes y alegría de Ruth y Johan.

Su repertorio proviene de la inventiva del pueblo y de las composiciones populares que surgen en cada manifestación cultural tradicional que celebran y que se extienden hasta por ocho y doce horas; y que significan la razón de esta agrupación que busca destacar esas composiciones espontáneas que surgen del alma.

A diferencia del resto de las agrupaciones, no sueñan con grabar discos, pues consideran muy difícil compactar todas las riquezas de las manifestaciones tradicionales.

Sin embargo, su trabajo puede ser apreciado a través de su página de Facebook: Yo soy Curipaya, donde publican videos de sus presentaciones.

La agrupación ha prestado colaboración a músicos de otras tendencias musicales, DJ’s y agrupaciones nacionales de países como Francia y Londres.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios