Disertaron sobre el papel de las cofradías en la colonia como elemento de control religioso

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @diogenesddg

Este miércoles se realizó un encuentro de saberes entre el investigador y activista afrodescendiente Jesús “Chucho” García y las diferentes Cofradías de San Juan de las parroquias caraqueñas, en el Instituto del Patrimonio Cultural. García ha investigado durante mucho tiempo el proceso de paralelismo cultural en la época de la colonia, haciendo énfasis en la manifestación de San Juan Bautista como alma de la rebelión de los esclavizados y esclavizadas. Este trabajo fue realizado en el Archivo General de la Nación, Archivo Arzobispal de Caracas y Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

Texto: Prensa MPPC

La exposición de García trató sobre el origen de las cofradías en Venezuela como forma de control religioso. En el siglo XVIII venezolano existieron 18 templos religiosos y cada uno contaba con una cofradía, predominando las cofradías de San Juan y Corpus Christi.

Hizo énfasis en el papel histórico de las cofradías y las sociedades religiosas durante la época de la colonia, como la insurrección de Caracas, ocurrida en 1749, el día en que coincidió las celebración del Corpus Christi y San Juan Bautista, cuando los esclavizados y esclavizadas se rebelaron ante la exigencia de los católicos para que el gobierno español y los hacendados los dejaran rezar y rendirse al cuerpo de Cristo. En vez de rendirse, danzaron para reivindicar su dignidad y llamar a la insurrección. “Las cofradías de negros y mulatos se empeñaron en derrumbar al imperio español”, aseveró Chucho García.

Foto: IPC

Es así como las cofradías de San Juan pasaron de la oración y la contemplación a la participación, de rendirse ante el cuerpo de Cristo a expresar la espiritualidad africana. Es importante reivindicar el elemento espiritual entre los actuales integrantes de las cofradías de San Juan. “Decirnos cofrades es asumirnos como hermanos”, expresó.

De igual forma, García recomendó a los integrantes de las diferentes cofradías estudiar con profundidad la historia, sustentar el trabajo en fuentes orales y documentales de instituciones como el Archivo General de la Nación, el archivo del Palacio Arzobispal, archivo de la Catedral de Caracas, registros subalternos, archivos de las iglesias parroquiales, Academia Nacional de la Historia, entre otras.

Esta actividad es una contribución para fortalecer el esfuerzo de las actuales Cofradías de San Juan en Caracas, coordinado por Alexis Machado, conjuntamente con el Movimiento Afro Revolucionario Juan Ramón Lugo, la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes y el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Foto: IPC

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios