Adán Chávez es hechura de Mamá Rosa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Con este año nuevo también llegaron nuevos anuncios del presidente de la República Nicolás Maduro. En su primera alocución de 2017, además de asegurar que este año será para la contraofensiva económica, activar los cuadrantes de paz, profundizar las misiones y culminar las obras inconclusas, anunció una reestructuración de su gabinete ejecutivo en el que “se combine la experiencia y el compromiso para una renovación necesaria”, dijo. Entre los ministerios renovados está el del Poder Popular para la Cultura. El poeta Freddy Ñáñez pasó a asumir responsabilidades culturales en el Congreso de la Patria, mientras que el profesor Adán Coromoto Chávez viene al frente de la Cultura. Como es costumbre, el semanario Todasadentro le da la bienvenida a nuestra casa y lo invita a continuar construyendo la revolución cultural desde el espacio de las artes y lo simbólico.

Texto: TodasAdentro (Stivalis Monsalve Méndez)

Adán es la octava persona en asumir este cargo, después de que, en febrero de 2005, se creara el Ministerio de Cultura de la mano del presidente Hugo Chávez y Francisco “Farruco” Sesto. Ha sido precedido por Fidel Barbarito, Reinaldo Iturriza y Freddy Ñánez si se consideran los últimos cuatro años de la gestión de Maduro.

Adán Chávez es un creador cuya alma vibra con las expresiones culturales. En ocasión de su primer gobierno en el estado Barinas siempre apoyó las distintas manifestaciones artísticas, en especial las vinculadas con las tradiciones venezolanas, para lo cual le correspondió inaugurar el Museo de los Llanos, ubicado en la capital de la entidad, una idea de sus hermano presidente Hugo Chávez.

Su presencia es constante durante los 17 años de revolución bolivariana. Es uno de los fundadores del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (2002), ministro del Despacho de la Presidencia (2003-2004) y de Educación (2007-2008), embajador de Venezuela en Cuba (2004-2006), presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, gobernador del estado Barinas (2008- 2017) y recientemente, fue nombrado como vicepresidente de asuntos internacionales por el PSUV.

Aseguró, desde la plaza Bolívar de Sabaneta, en el estado Barinas, con motivo de los 46 meses de la siembra del Comandante Hugo Chávez, que su nombramiento no implica el abandono de este estado ya que seguirá pendiente de todos los proyectos y planes que ha venido desarrollando. “Podemos decir que tendrán ustedes, los barineses, un ministro gobernador en el gabinete del presidente Nicolás Maduro”.

Destacó también que desde su nuevo despacho continuará con las políticas sociales que hacen frente a la transculturización, promueven la siembra de raíces y las tradiciones nacionales que rescatan los valores humanistas y socialistas. En definitiva, “será la lucha de la cultura socialista contra la cultura capitalista”.

Para esto explicó que ha planteado distintas estrategias en las que “el estudio de las tradiciones, la lengua, el idioma, las maneras de comunicarnos y organizarnos” serán la base porque “forman parte de nuestras raíces”. Mientras que invitó a otros organismos del Gobierno a comprometerse en estos proyectos con la finalidad de consolidar la formación del pueblo venezolano y que el MPPPC siga siendo un ente para la revolución cultural.

Su vida

Adán Chávez nació en Sabaneta, estado Barinas, el 11 de abril de 1953. Su padre, Hugo de los Reyes Chávez, es maestro de escuela jubilado y fue gobernador de Barinas en tres oportunidades; y su madre, Elena Frías, también se desempeñó como maestra de varias escuelas de Sabaneta. Es el primer hijo de este matrimonio y el hermano mayor de Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

Su bisabuelo fue Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, caudillo venezolano que lideró la rebelión antigomecista en el siglo antepasado y que participó, en 1898, en la Batalla de la Mata Carmelera en el estado Cojedes en la que matan a Joaquín Crespo.

Adán, con sangre rebelde, se relaciona desde muy pequeño con movimientos revolucionarios y de izquierda. De adolescente se integra al partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta su disolución tres años después y, durante sus estudios de física en la Universidad de Los Andes se integra al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) para formar parte de las actividades clandestinas que caracterizan la década de los sesenta.

Es físico egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y se ha desempeñado como profesor de matemáticas en este centro educativo. También en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y en el Liceo Nacional Bolivariano Alberto Arvelo Torrealba, ambos ubicados en el estado Barinas.

El otro disposicionero

Adán Chávez. Ilustración: Iván Lira

Aunque es el hermano mayor del Comandante Chávez siempre se inspiró en “el Hugo que le gustaba leer, subrayar los libros, realizar notas al margen y lo más importante: compartir el conocimiento con otros de lo que estudiaba y asimilaba”, contó en una entrevista realizada por Iván Padilla para Todosadentro TV hace dos años.

Recordó que su hermano era un muchacho preocupado por el estudio, por sobresalir en cualquiera de sus tareas y que sólo en sexto grado presentó el examen final, mientras que él sí tuvo que presentarlos todos. De niño “Hugo era quien planificaba los juegos y estaba pendiente de dirigir aunque siempre compartía todo. Era un líder disposicionero”, pero en el sentido que lo entienden los llaneros: “el que inventa, el que sobresale, el que da muestras de rebeldía”, aclaró. “Yo intento serlo”, afirmó mientras sonreía.

El lugar donde se crió, allá en Sabaneta, influyó mucho en su concepción de vida. Añade que tener padres maestros de escuela y Mamá Rosa “una abuela muy humilde, con amor por los semejantes, siempre pendiente de compartir con los vecinos” les mostró lo que es vivir en comunidad. “De ahí venimos”, afirmó. Es por eso que consideró que “Ser humilde, no olvidar las raíces, ni quiénes somos. La solidaridad y el amor hacia los semejantes son cualidades que debe tener un auténtico líder”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios