Nueva narrativa francesa será presentada por Monte Ávila Editores en Filven 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

francis_61478018478El Misterio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), de la mano de Monte Ávila Editores Latinoamericana, presentará “Las esperanzas engañosa”, del novelista, dramaturgo y editor francés Michel Deón; Los acontecimientos, del escritor y uno de los más prestigiosos reporteros franceses contemporáneos Jean Rolin; y El viaje de Octavio, del joven narrador franco-venezolano Miguel Bonnefoy.

 Texto: Prensa MPPC

La actividad se realizará este viernes 4 de noviembre, en la Sala Francisco de Miranda, a las 6:00 de la tarde, a propósito de ser Francia el país homenajeado en esta décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), capítulo Caracas.

Las referidas obras -todas reediciones de Monte Ávila-, serán presentadas por Pierre Mazzoni, Consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, y Jorge Romero León, profesor especialista en literatura latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lo novedoso de la novela El viaje de Octavio, está en la forma de su narración y en el tema. En la mezcla inteligente de los tiempos, donde se cruzan épocas y vivencias que tocan al lector de hoy, con aspectos mágicos que presentan una especie de poética de nuestra Venezuela.

Por su parte, Las esperanzas engañosas no evade el fuego que siempre ha formado parte del paisaje humano. En ella, la pasión esta presente en el deseo que destila el protagonista. Sin duda, una historia, salpicada de romance y con un toque policíaco, que representa el primer éxito literario de Michel Déon.

Finalmente, Jean Rolin nos dibuja en su novela un paisaje urbano en el que, pese a la desolación, crecen afectos. Es el relato de un conflicto bélico que pudiera desarrollarse en cualquier ciudad y muestra personajes capaces de todo ante la inminencia de la muerte.

Sobre los autores

Miguel Bonnefoy, nacido en 1986, es un narrador venezolano-francés, ganador del Premio al Joven Escritor de Lengua Francesa 2013. En 2015, Fundarte publicó sus cuentos premiados bajo el título de Naufragios, y se publicó en Francia su primera novela Le voyage d’Octavio, la cual recibió la “Mention Spéciale du Prix des Cinq Continents”, y el Premio Literario de la Vocación 2015 de la Fundación Marcel Bleusterin-Blanchet. Su libro El viaje de Octavio ha sido traducida al italiano, griego, inglés y castellano.

Michel Déon, nacido en 1919, es un novelista, dramaturgo, editor y académico francés. Se graduó de abogado en 1937. Trabajó en diversos diarios mientras preparaba su primera novela. En 1946 fue corresponsal en Suiza e Italia. En 1956 se desempeñó como consejero literario de la casa editorial Plon. Entre su obra, destacan No quiero olvidar jamás (Premio de la ciudad de Niza, 1951); El dios pálido (Premio de los Sept, 1954); Los ponis salvajes (Premio Interallié, 1970); El taxi malva (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1973) y Tomás y el infinito (Gran Premio Europeo de Literatura para Álbumes Infantiles, 1976).

Jean Rolin, nacido también en Francia, en 1943, es descrito como un “gran melancólico”, ya que detalla a menudo en su obra mundos, sociedades y solidaridades que desaparecen: Terminal Frigo es sin duda alguna el ejemplo más bello y más flagrante. Ha sido premiado con el Albert-Londres por su relato de viaje a África línea de frente (Ligne de front) de 1988, el premio Médicis por su novela La organización (L’Organisation) en 1996, el premio Louis-Guilloux por Campañas (Campagnes) en 2000, el premio Ptolomeno por su libro El hombre que vio al oso (L’Homme qui a vu l’ours) en 2006, en el marco del 17. Festival Internacional de Geografía de Saint-Dié. En 2013 fue distinguido con el Premio de la Lengua Francesa.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios