El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) impulsa el desarrollo socio productivo en el sector. Entre las numerosas iniciativas mencionamos los productos de la Fundación Museos Nacionales, FMN, que el público puede encontrar en la XII Feria Internacional del Libro, en el stand ubicado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, pleno de publicaciones de este ente, carpetas, libretas, afiches, cojines, franelas, bolsos y bombones.
Texto: Prensa MinCultura
Inmersos en el universo de las artes plásticas, los insumos de la FMN abarcan tres líneas socioproductivas: papelería, textiles y gastronomía (chocolatería), siendo que en cada una de estas directrices la comunidad juega un rol medular. Es así como Mujeres costureras del 23 de Enero, se encargan de cortar y coser las telas de los cojines de FMN, piezas elaboradas en lona e impresas de manera ecológica, a través de la técnica de la serigrafía. (Tamaño 40×40 cm, perfecto para adornar cualquier espacio).
Así mismo, la Sociedad de Ciegos de Venezuela se encarga del empastado y encuadernado de parte de la papelería y Chocolatidos es una comunidad que trabaja en torno al tema de la chocolatería.
Visitando esta feria del libro pulsamos la opinión del público, estos fueron algunos comentarios:
Milagros Ochoa, docente y productora de Radio Rebelde 92.5 fm: “Vinimos de visita a ver qué cosas novedosas hay en materia de lectura que nos interesan. Tenemos bastantes expectativas porque como dijo un escritor si no tenemos cultura ni literatura no somos nadie. La feria también trae como consecuencia diferentes paradas para encontrar eso que siempre estamos en la búsqueda, porque el ser humano siempre anda en una búsqueda”. Ochoa manifestó estar muy complacida con la oportunidad que FMN le brinda a la comunidad en lo que refiere al desarrollo endógeno socio productivo, en particular refirió la Sociedad de ciegos ya que ha dedicado su devenir profesional a impulsar los talentos y capacidades de los grupos que adolecen de algún tipo de discapacidad física, bien sea visual, auditiva o motriz. Se encargó del programa Somos Capaces en Alba Ciudad 96.3 fm y A la hora con la discapacidad en Radio Rebelde. Igualmente trabaja en el proyecto Hablemos de discapacidad que lleva adelante con varias emisoras. Aparte de trabajar en pro de estas comunidades que no “se conocen muy bien, no se han visibilizado suficientemente”, Ochoa no para en su afán por leer e investigar, contándose entre sus trabajos un proyecto en torno al síndrome de Rokitansky (mujeres sin útero y vagina).
Stefani González, 20 años, diseñadora gráfica: “Vengo de Guarenas, acudí a un un taller y me encontré con la feria y yo que soy amante de los libros y obras de teatro vine a curiosear. Me parece muy bueno que en Filven uno encuentre varios productos, este es un espacio que brinda un momento de alegría, donde la gente te motiva”.
Valeria Zurita Salamanca, 3 añitos: “Me gusta, hay libros y me gustaron los libros de princesa.
No puedes perderte esta cita con los libros donde puedes también adquirir una franela, un bolso, libretas o chocolates.