Discutieron en Filven el papel de las librerías en la era digital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cwcbsw6xaaaetg3Con el nombre de “Las librerías en el contexto de los nuevos modos de circulación de contenidos editoriales”, el Centro Nacional del Libro (Cenal) llevó a cabo una de sus primeras actividades de sala programadas para esta doceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016. Libreros, lectores, investigadores y público en general pudieron intercambiar opiniones con Christian Valles, presidenta del Cenal, y Bernardo Jaramillo (Colombia), subdirector de producción y circulación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, adscrito a Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Texto: Prensa MPPC

Este último, ante la interrogante de un posible “muerte” del libro de papel y las librerías como centros de distribución de los mismos, aseguró que ninguna de las dos figuras puede considerarse extinta, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos, formatos y, especialmente, a los nuevos lectores, ávidos de la inmediatez y la diversidad sensorial propia de la era digital.

Igualmente, ante la creencia de que en la actualidad los niveles de lectura son menores, gracias a la masificación del cine, las series de televisión, el internet y los videojuegos, destacó que “nunca se leyó tanto como se lee hoy”, solamente que se lee más en plataformas digitales, e incluso a través de blogs y redes sociales.

Por su parte, Valles destacó que esta diversidad de formatos y acercamientos al libro y la lectura en general, deben ser tomados en cuenta para una mejor promoción y política cultural. “Estamos viviendo un transición, e incluso en algunos casos siendo muy conservadores”, dijo.

Si bien el eje central del panel giraba en torno a las librerías, el tema llevó a una discusión aún mayor: el libro digital y su posible confrontación con los libros de papel, un tema álgido que pareciera estar confrontando dos visiones de generaciones distintas, pero que, en consenso entre asistentes y panelistas, pueden resultar complementarios.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios