Cuatro nuevos títulos de El perro y la rana presentan este domingo en Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fiven_61478373513

Foto: WIlmer Errades, AVN

Domingo de descanso, este domingo 6 de noviembre es perfecto para llegarse a los espacios del Teresa Carreño y disfrutar de las actividades que la Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR) tiene preparada en la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016. Los libros Geopolítica de la liberación, de Julio Escalona; 7 poetas nadaístas, una compilación de Elmo Valencia; Introducción al poder popular, de Miguel Mazzeo,

Texto: Prensa FEEPR

La sala Francisco de Miranda, a partir de las 11 de la mañana, es el espacio escogido para presentar el libro Geopolítica de la liberación, de Julio Escalona, reconocido economista y profesor universitario.
unnamed-3
Escalona además es poeta, ensayista, diplomático y miembro fundador de la Liga Socialista de Venezuela (1977). Su lucha y sus escritos denuncian los mecanismos imperiales para la dominación de los pueblos del Sur. En Geopolítica de la liberación reúne treinta y dos textos publicados en medios digitales, que acercan al lector a otra forma de pensar el mundo. Por su carácter pedagógico, se convierte en lectura necesaria para hacer frente a los planes desestabilizadores del imperio para sacar provecho de los destrozos que ocasionan.
“Es mentira que la paz se logre preparándose para la guerra. Es también mentira que la violencia sea un atajo para lograr la paz. En verdad no se lucha por la paz. Se lucha por la victoria, pero la victoria no es más que una nueva antesala para las nuevas guerras. El verdadero muro de contención para la guerra es un camino pacífico sin ambigüedades”.
A partir de las 2 de la tarde, en la sala Colombeia, se podrá disfrutar de la lectura y presentación del libro 7 poetas nadaístas, una compilación de Elmo Valencia y que reúne sus escritos junto a los de Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar, Amílcar Osorio, Darío Lemos y Gonzalo Arango, este último fundador del Nadaísmo, proyecto literario irreverente y vanguardista de los años sesenta en Colombia.
unnamed-4
Jotamario define la corriente nadaísta de la siguiente forma: “El nadaísmo nació en medio de una sociedad que, si no había muerto, apestaba. Apestaba a cachuchas sudadas de regimiento, apestaba a sotanas sacrílegas de sacristía, apestaba a factorías que lanzaban por sus chimeneas el alma de sus obreros, apestaba al pésimo aliento de sus discursos, apestaba al incienso de sus alabanzas pagadas, apestaba a las más sucias maquinaciones políticas, apestaba a cultura de universidad, apestaba a literatura rosa, apestaba a jardín infantil, apestaba a genocidios, apestaba a miserias, apestaba a torturas, apestaba a explosiones, a pactos, apestaba a plebiscitos, apestaba a mierda. Entonces un grupo de jóvenes dejó su coca-cola a medio tomar para gritar: BASTA”.
Y Gonzalo lo remata:
Yo
Gonzalo Adolfo
tirano del mundo
me sentencio a la
PENA CAPITAL
de pasar la vida
frente a una máquina de escribir
escribiendo
la palabra MIERDA
por los siglos de los siglos de los siglos.

Domingo internacional

Con la puesta de sol, en la sala Colombeia a las 5 pm, tendremos como invitado al escritor argentino Miguel Mazzeo, educador popular, militante, profesor universitario, quien nos presentará su libro Introducción al poder popular, texto que pretende ser un aporte al proceso colectivo de construcción de una vía para la emancipación social. Contiene insumos para el debate y la acción política que promueve el diálogo con luchadores, organizaciones y movimientos populares sin perder de vista las tradiciones de lucha y rebeldía América Latina y el mundo.
unnamed-5
Con esta segunda edición, El perro y la rana pone a disposición de los venezolanos una lectura pertinente para este momento histórico y de lucha: “Las instancias de poder popular son los ámbitos privilegiados en la generación de políticas transformadoras y prefiguración de la nueva sociedad. La construcción de poder popular a través de la participación consciente y autónoma del pueblo y de su acción directa, en contra de lo que algunos sostienen, es para nosotros la mejor forma de revelar el socialismo como objetivo estratégico de esa construcción”.
Para cerrar el día, esta casa editorial presentará Inmaculada concepción, de Hugo Vera Miranda, narrador y poeta chileno, invitado especial de esta XII Filven.
unnamed-6
Inmaculada decepción es un rosario de relatos escritos en la mejor tradición del realismo sucio (dirty realism), género que este escritor chileno cultiva con esmero. Es un libro lleno de historias desvestidas de todo efectismo y narradas con la simplicidad magistral de la vida.
Son cincuenta relatos que cuentan con la intervención gráfica de Javier Molinero —artista español—, cuyas ilustraciones crean la atmósfera para esta lectura de riesgo que le da al libro la factura propia del género, con la incesante presencia del deseo, de lo bello y de lo áspero que incomoda.
La cita será en la sala Francisco de Miranda a las 7 pm.
unnamed-7

Haga click para ver la programación a mayor tamaño

Para mantenerte al día con la programación, no dejes de seguir las redes sociales @perroyranalibro en Twitter así como Editorial El perro y la rana en Facebook.
fiven_21478373514

Foto: WIlmer Errades, AVN

fiven_11478373515

Foto: WIlmer Errades, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios