Inicia VII Reunión de Ministros de Cultura del Alba-TCP en Bolivia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alba_para_la_paginaCon la participación de delegaciones de 11 países, este miércoles inició en Santa Cruz, Bolivia, la VII Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). En esta edición se abordarán temáticas relacionadas con la defensa del patrimonio ante la comercialización ilícita de bienes artísticos y el denominado Turismo Naranja, que genera desarrollo cultural, económico y social.

Texto: Prensa Latina y Ministerio de Culturas de Bolivia

El titular de Cultura boliviano, Marko Machicao, destacó la importancia de ese espacio para la integración y unidad regional. “La cultura nos une, reconoce nuestras diferencias, pero acerca nuestras similitudes”, expresó.

Dentro del programa se tiene previsto que se realice un balance sobre el Proyecto Grannacional ALBA Cultural. Asimismo, se evaluará el Proyecto Caribe: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Otros temas que abordará esta reunión de alto nivel son: fondo cultural, la creación de las casas culturales del ALBA, encuentro de historiadores del ALBA, el Festival Mundial de poesía, la presentación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad para el año 2017. La reunión se desarrollará durante todo el miércoles. Al finalizar la jornada los once países firmarán la Declaración correspondiente a este encuentro.

El encuentro de 2015 se efectuó en La Habana, Cuba, donde los ministros de Cultura de los países miembros del Alba-TCP reafirmaron el compromiso de fortalecer la integración regional de América Latina y el Caribe, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de las economías creativas.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Esta séptima reunión de ministros de Cultura se efectúa un día después del Encuentro de Coordinadores Nacionales del Alba y se desarrolla dentro de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 9 de octubre.

Para el 8 está prevista la inauguración del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, en Vallegrande, municipio de la región de Santa Cruz, donde los restos del guerrillero estuvieron enterrados durante tres décadas, tras su ejecución el 9 de octubre de 1967 en La Higuera.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] y respetuoso”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en la VII reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) que se celebrará hasta el 9 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. En su participación […]