Ministro Ñañez activó el Plan Cayapa Escolar en las instituciones de formación cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

crengifoCumpliendo con las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes fue activado el plan “Cayapa Escolar” en la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas. La actividad estuvo encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien indicó que “todo el gobierno venezolano está volcado para garantizar el feliz retorno a clases de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este es un derecho constitucional que se consolidó con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hoy estamos aquí acompañando al Ministerio de Educación como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro”.

Texto: Alba Ciudad (Yehismis Martínez) y MPPC

“Estamos hoy, acompañando al Ministerio de Educación en este plan Cayapa Escolar, haciendo remoción de algunos escombros, pintando, retocando y también analizando los problemas estructurales que tiene la edificación para actuar en consecuencia en lo sucesivo. Contentos de ser útiles, de garantizarle a los venezolanos y venezolanas este derecho y garantizando con ello también la paz, porque quienes le dan el ambiente de paz y armonía a nuestra la patria, es precisamente los niños, niñas y jóvenes que estudian, se incorporan y trabajan con su intelecto para construir una Venezuela soberana”, puntualizó el titular de este despacho.

En este mismo contexto, Ñáñez destacó que todo el Gobierno Nacional se encuentra desplegado en las escuelas a nivel nacional, activando el plan “Cayapa escolar” para dar inicio al al periodo escolar 2016-2017. “Es un derecho que se consolido con la Constitución y se ha profundizado y desarrollado en su dimensión social, la educación gratuita y obligatoria”.

Al evento también acudió la Coordinadora de Escuelas y Centros de Formación Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Xiomara Leota, quien indicó que la institución se suma a esta iniciativa desde las 17 escuelas de formación que pertenecen al organismo. “El ministro como nuestro líder inicia esta actividad, y cada director con su escuela empezará a desarrollarlo con el apoyo de su comunidad educativa”, detalló.

Leota recalcó que el Plan Cayapa Escolar es un programa dirigido a recuperar y resguardar los espacios de las instituciones educativas con la participación activa de todos los estudiantes, padres y trabajadores, que busca promover valores como la pertenencia, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Dijo que el MPPC tiene inscritas 17 escuelas de formación para las artes escénicas e investigación que atienden a aproximadamente, 6 mil estudiantes en el Distrito Capital y cuatro estados: Vargas, Miranda, Táchira y Mérida.
Estos planteles educativos imparten conocimientos a personas de todas las edades. “Desde los seis años hasta el nivel profesional y los estudiantes que egresan puedan hacer la prosecución de sus estudios en la Universidad Nacional Experimental de las Artes”, indicó.

Recalcó que aparte de formar actores, directores y dramaturgos, también se dedican a formar profesionales en el área de iluminación, vestuario, escenografía, maquillaje, utilería, artes plásticas, audiovisuales, museología y museografía.

“Nosotros decidimos que el principal requisito para pertenecer a nuestras instituciones son las ganas y la voluntad de hacer las cosas bien. Lo demás lo modelamos aquí porque lo que nuestros profesores logran con los estudiantes es un cambio total, es ese hombre distinto, ese ser humano integral que no solo usa la razón sino toda la sensibilidad que se requiere para cambiar el sistema”, agregó.

Con esta iniciativa, se busca “un cambio de paradigma orientado a que cada uno de nuestros estudiantes, padres y docentes se involucren con la infraestructura física, de manera de mantenerla; fomentando valores como la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la pertenencia y sobre todo el resguardo de estos bienes que son bienes patrimoniales de nuestro país.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estará activando este plan en cinco estados del país, en diversas escuelas donde forman a más de seis mil estudiantes en las diferentes disciplinas artísticas.

Escuela Nacional de Teatro César Rengifo

Junto al ministro Ñáñez se encontraban trabajadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, para iniciar la actividad. “Esta es una institución emblemática, con una historia fascinante. Por acá pasaron grandes cultures venezolanos”, rescató.

Su director, Gerónimo Reyes, contó que la escuela es un edificio muy antiguo que en los años 40 fue la Escuela de Artes Plásticas y en los años 60 y 70 fue la sede del Canal 5, “lo que le dejó instalaciones muy interesantes para los estudios teatrales y estudios escénicos”, contó.

En la actualidad, tienen una matricula de 66 alumnos y están en la etapa de preinscripción de los nuevos estudiantes que se incorporarán el lunes 23 de octubre del presente año. “Esa es la fecha que tenemos pautada para iniciar el año escolar ya que, nosotros somos una escuela de formación técnico-media”, aclaró. Además, hacen un trabajo mancomunado con otras agrupaciones de teatro, como la “Eduardo Calcaño y Calcaño” que se dedica a atender a alumnos invidentes y la Universidad de la Tercera Edad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios