Biblioteca Nacional ofrece una experiencia de lectura sensorial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

braille_007Este martes 20 de septiembre se inició el taller de géneros literarios para personas con discapacidad visual, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), facilitado por su propio director, el profesor Sady Arturo Loaiza Escalona; el cual se estará desarrollando cada martes, de 2:00 a 5:00 pm, hasta el  próximo 13 de diciembre.

Texto: Prensa IABN

La actividad se realizará en la sala de reuniones de la Colección Bibliográfica General, ubicada en el nivel AP-0 del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador. Hasta el momento hay nueve participantes inscritos, alfabetizados en el sistema Braille y se ofrecerá la oportunidad de incorporarse a otras u otros interesados, hasta completar el cupo máximo de 15 talleristas.

“Estas personas no sólo la leen, sino que sienten la literatura a través de sus manos”, dijo Sady Loaiza, quien calificó la actividad como una experiencia mágica y extrasensorial de enseñanza y aprendizaje, en la que a través de las dinámicas propias de los talleres literarios todos vamos a aprender y a aportar nuestras propias vivencias con la lectura, guiada por el tacto de los participantes.

“Estamos muy contentos de poder realizar este taller, con el cual no sólo le damos cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley del Plan de la Patria y a las políticas de inclusión del gobierno revolucionario; sino que además estamos haciendo historia con una actividad inédita en el país, donde compartiremos la lectura y escritura en Braille, de diversos tipos de textos escritos por autores venezolanos”, agregó el director.braille_001_0

Adriana Rodríguez, quien también es licenciada en Letras y cursante de una maestría en Literatura Latinoamericana, expresó: “Estamos muy orgullosos, porque como servicio hemos ido más allá, estamos escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y generando un espacio de aprendizaje y  encuentros en torno al libro y la lectura, y felices de tener como cómplice a Sady Loaiza, quien nos ha acompañado en esta ambiciosa aventura”.

Los participantes también expresaron sus expectativas y apetencias lectoras, ante la pregunta inevitable del facilitador: ¿Qué les gusta leer? Otto Pereda: “Me gusta leer un poco de todo, pero más crónicas o novelas, con la poesía debo confesar que tengo mis dificultades. Entre mis autores preferidos están Alberto Salcedo Ramos, Federico Vegas y Arturo Uslar Pietri; actualmente estoy leyendo “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo, se las recomiendo porque es muy realista”, dijo.

Carmen Barrera, quien es una participante activa en las Jornadas de Lectura Braille Tinta, aseguró que le gusta leer de todo pero el género que menos conoce es el ensayo, por lo que le gustaría que se abordara durante el taller. Belkys Hernández, quien viene desde La Guaira, señaló que su género preferido era la novela y su autor Gabriel García Márquez, “Creo que lo más difícil es entender la poesía, pero como me gusta mucho quisiera que analizáramos poetas difíciles”, expresó.

Para Claudio Alberto Yunis Olmos, los temas preferidos son los históricos. “Siempre estoy tratando de actualizarme, de mantenerme al día y mi novela preferida ha sido “María” de Jorge Isaac”, expresó; Mientras que Adriana Rodríguez se confesó como una aficionada a los cuentos cortos y a las crónicas. “Por haber estudiado letras disfruto de todo, pero mi afecto está siempre del lado de la narrativa”, dijo.

Luego de haber inaugurado su servicio para personas con discapacidad visual, que recién arribó a los siete años, con este taller la Biblioteca Nacional abre un nuevo espacio para la inclusión; igualmente cabe destacar que la página web de la Institución, www.bnv.gob.ve es una de las pocas en el país que ofrece recursos para ser disfrutada por personas con discapacidad visual.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios