Aeronave estadounidense violó espacio aéreo de Venezuela para espiar la Cumbre Mnoal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_37751474390242
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció este martes que una aeronave militar tipo DASH-8 perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, procedente de la base militar estadounidense en Hato Rey, Curazao, violó la Región de Información de Vuelo (FIR) asignada a Venezuela para realizar labores de inteligencia a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, donde se realizaba en ese momento la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). La aeronave fue interceptada por cazas venezolanos y regresó a la base militar de donde procedió, informó Padrino López, quien denunció las violaciones flagrantes a las normas internacionales y del riesgo al que se somete a la aviación civil con este tipo de acciones.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y AVN

El ministro de Defensa venezolano denunció que la aeronave puede recoger información en tiempo casi real para su recopilación, análisis y difusión. Está dotada de un radar multimodo de vigilancia marítima, con sistema receptor y transmisor, procesador de señal y sistema electro-óptico capaz de captar imágenes con energía termal.

Padrino López: Avión Militar Dash-8 de EE UU violó espacio aéreo nacional. (VTV)

“Este tipo de avión también violó el espacio aéreo de Venezuela el 8 de noviembre de 2015; nosotros lo denunciamos. Estados Unidos aceptó y reconoció la violación de nuestro espacio aéreo. Pero ahora, esta aeronave, ha incursionado en nuestra Región de Información de Vuelo” (FIR, por sus siglas en inglés).

La FIR es un área asignada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a cada país para ser monitoreada por los controladores aéreos de dicha nación. No necesariamente coincide con el espacio aéreo de cada país, pues puede abarcar también espacio aéreo internacional; los vuelos deben reportarse con el controlador de la FIR asignada a la zona que sobrevuela, para recibir las instrucciones respectivas que eviten colisiones y otros percances entre aeronaves.

img_36411474390238

Padrino denunció que el 16 de septiembre, la aeronave cruzó la FIR Maiquetía sin informar al centro de control venezolano de su sobrevuelo. Añadió que el día 17 de septiembre en la noche, en plena Cumbre de los Países No Alineados, fue posible detectar la presencia de  la aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, donde se desarrollaba el evento internacional, en “patrones de vigilancia”, haciendo labores de inteligencia y sin informar a la Región de Información de Vuelo de Maiquetía.

“No es sólo este caso; son 32 violaciones a nuestra Región de Información de Vuelo que se han registrado en lo que va de 2016”, denunció.

Indicó Padrino que la presencia de una aeronave en el FIR asignado a Venezuela sin notificarlo es una violación flagrante a las normativas internacionales, y constituye un riesgo para las demás aeronaves que transiten la zona.

1029792544

“Nuestros aviones caza, por órdenes nuestro Comandante en Jefe, el Presidente de la República, salieron, interceptaron, informaron a la aeronave la violación en la que estaba incurriendo, y la aeronave aceptó retirarse hacia su base de origen en Hato Rey, Curazao”, donde los Estados Unidos cuentan con una base militar.

El pasado mes de mayo, el presidente Nicolás Maduro denunció que un avión Boeing 707 E3 Sentry de la aviación norteamericana con un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) violó el espacio aéreo venezolano.

Civismo en la Cumbre

El ministro venezolano también destacó el civismo demostrado por el pueblo venezolano durante el desarrollo de la Cumbre Mnoal. Indicó que durante el evento internacional no se registró ni un solo incidente que afectara la seguridad de las delegaciones participantes.

“En esta cumbre, que calificamos como un hecho histórico para Venezuela, porque ni siquiera un incidente se registró en medio de la cumbre, hay que reconocer la actitud cívica y democrática del pueblo de Venezuela en todo el territorio nacional, pero muy particularmente del pueblo de Nueva Esparta. Nuestra felicitación y reconocimiento”, expresó.

img_36581474390239

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios