IPC dio inicio a ciclo de conferencias “Cambios en la vida cotidiana de Caracas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

iglesia_de_san_francisco_caracasEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), dio inicio este lunes 19 de septiembre a lo que es el ciclo de conferencias “Cambios en la vida cotidiana de Caracas: Aproximaciones Antropológicas, Arqueológicas, Arquitectónicas e Históricas desde el Antiguo Convento San Francisco”, el cual se estará realizando hasta este viernes 23 de septiembre.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Este ciclo de conferencias surge a propósito de las intervenciones que han estado teniendo con el proyecto Cultural e histórico, Casa Bicentenario, que lleva el Centro Nacional de Historia (CNH) desde el año 2014, donde actualmente se llevan a cabo obras de rescate, reconstrucción y remodelación del conjunto.

“Nos remite a la arqueología caraqueña, sobre todo esa cuadra, que tiene que ver tanto con las iglesias en su interpretación desde las arqueologías y sobre todo en ese lugar que es la iglesia de San Francisco como un punto y circulo para interpretación”, destalló Omar Vielma, presidente del IPC.

Entrevistado en el Noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, destacó el valor arqueológico que posee esta iglesia de San Francisco. ya que representa el piso más antiguo de Caracas, una aproximación cerca de los tiempos de Francisco Fajardo.

En ese sentido, señaló que parte de la conferencia data de unos conversatorios con contenidos novedosos, vinculados a la nueva historia que se ha estado consiguiendo en la arqueología de la ciudad capital.

Entre los ponentes se encuentran el arqueólogo, Lewis Cardozo, Rodrigo Navarrete, Mario Sanoja, Luis Molina, Pedro Calzadilla y su equipo, quienes estarán durante toda la semana reflexionando sobre distintos momentos en los que se han hecho distintos trabajos arqueológicos en la Casa Bicentenario, antigua corte, al lado de la Iglesia de San Francisco.

Para este martes, tienen pautado hablar sobre un trabajo arqueológico que se estuvo haciendo en el año 2006, con el arqueólogo Román.

Para el miércoles la cita es con Rodrigo Navarrete y Cardozo, hablando sobre la última excavación que se hizo en 2016. Posteriormente realizarán una conferencia vinculada a la simbología del sitio con los distintos usos de los momentos históricos.

Por parte del CNH, llevarán a cabo la presentación oficial del proyecto Casa Bicentenario. Finalmente manejarán una información interesante de la habilitación de espacios tan importantes como los de Caracas.

La intención de este evento es que se puedan generar contenidos y publicaciones de todo este ciclo de conferencias, con la finalidad de que sean difundidos estos puntos de gran importancia para la historia venezolana.

“Recordemos que ahora la historia es un mecanismo importante en la promoción del patrimonio cultural”, destacó Mora, quien también extendió la invitación a quienes quieran participar a acercarse a las instalaciones del IPC en Villa Santa Inés, o a través del correo electrónico, puestaenuso@gmail.com o cardozolewis@gmail.com, indicando su nombre y apellido, número de Cédula de Identidad, institución o comunidad de procedencia, profesión, teléfono y correo electrónico. El horario es de 1:30 y hasta las 5:30 de la tarde

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios