Cultores venezolanos evalúan Programa Estratégico para el periodo 2017-2019, dirigido al impulso de los programas y planes culturales en el país, informó este martes el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez. Desde el Teatro Junín, en el centro de Caracas, donde se realizó el programa Contacto con Maduro, nuestro presidente, conducido por el Jefe de Estado, Ñáñez indicó que para ello se están haciendo inventarios sobre las infraestructuras culturales, programas y legislaciones.
Texto: AVN
“Los cultores y cultoras partimos de la hipótesis de que, después de 10 años de haber sido creado el Ministerio para la Cultura, por el comandante Hugo Chávez, el país cultural no puede ser el mismo. Es un país cultural que ha crecido, que se ha fortalecido, que se ha desarrollado sus capacidades productivas y que ha sabido sostener también las tradiciones que estuvieron a punto de desaparecer en la Cuarta República”, manifestó.
Asimismo, mencionó que en esos encuentros, donde se evalúa el nuevo programa y que se realiza en Maracaibo, estado Zulia, también “concluimos en que el primer acontecimiento cultural de la Revolución fue la Asamblea Nacional Constiuyente, porque allí se pusieron en duda algunas verdades aparentemente cerradas, aparentemente conclusas, que ya no le alcanzaba al pueblo venezolano para explicarse a sí mismo, entre esas la palabra ‘cultura”.
“La Constituyente dio una apertura para nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevos actores, que estaban soslayado por historia oficial, invisibilizado por una cultura de élite que ni siquiera tenía la dignidad de celebrar lo que para la élite era una cultura nacional, sino que todo tenía que ser una cultura importada, copiada y pegada”, subrayó, al tiempo en que agregó que es por ello que uno de los grandes logros de esa Constituyente “fue acabar con la vergüenza étnica, con ese modo de sentido de sentirnos culpables de nuestros orígenes y de sentirnos feos ante una belleza impuesta”.
“Hoy podemos dialogar con cualquier cultura desde nuestro propio epicentro”, recalcó.
Al respecto, el presidente Maduro mencionó que esa Asamblea Nacional Constituyente, que cumple este 3 de agosto 17 años de su instalación, en sí fue “un proceso cultural: una nueva cultura política”, como la democracia protagónica y participativa. Mencionó que fueron en total 33 mil propuesta fueron recogidas durante la Constituyente, con la cual se dio nacimiento a la Constitución Bolivariana de Venezuela “que por primera vez consagró los derechos culturales, los derechos humanos y sociales del pueblo”.