Festival de poesía Realenga “agarró tierra y está echando raíces”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cpr-AmqW8AA3aZbEste domingo 14 de agosto, se dio por culminado el Festival de poesía realenga, como una propuesta cultural que apostó por la alegría y el optimismo, el cual inició el pasado 12 de agosto en la ciudad capital, y en el que participaron los colectivos La Mancha, Criticarte, Las Fulanas Esas, En la Otra Orilla, Ruta Poética, Poesía La Zarta, Poesía bajo del Baobab, Teatro Automático, Oficio Puro y un grupo de performance transdisidente.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Según Janethe Rodríguez una de las integrantes del colectivo La mancha, entrevistada en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, el término realenga se da porque “somos de la calle, somos los que defendemos la calle, el pensamiento de izquierda, la palabra del presidente comandante Chávez, la del compañero Nicolás Maduro, somos los hombres y las mujeres que asumimos que juntos sin medio con nuestras manos, es que se defiende la Revolución Bolivariana”.

Por otra parte, el poeta Nicanor Cifuentes Gil, expresó sentirse muy agradecido por la convocatoria que le realizaron a los distintos poetas, ya que considera que la poseía no debería ser entendida como algo que se lee, sino que la entienden desde la militancia donde se pueda defender lo que más se ha reivindicado en Revolución.

En ese mismo sentido, señaló que creen en una palabra como un pretexto para encontrarse, más en estos tiempos donde pretenden diseñar una desesperanza en la población.

Adriannis Alvarado del Colectivo Criticarte, definió este festival como un pretexto para encontrarse, no sólo aquellos que hacen vida en Caracas, sino a nivel nacional, debido al gran impacto que se logró tener en las 12 ciudades simultáneas donde se realizó. Además jugó a significar los espacios de la ciudad recuperados por la revolución.

“Fue un pretexto para encontrarnos, para saber qué estamos haciendo cada uno de nosotros, sabiéndonos juntos y que sí estamos de verdad unidos en la lucha y en la resistencia de esta situación tan compleja que está viviendo nuestro país, pero que seguimos labrando y construyendo a través de la palabra. Tomando en cuenta que esta revolución o es cultural o no es revolución”, destacó la poeta Alvarado.CprPPRPWAAEpK4i

Para Alvarado no es una casualidad que el preámbulo de nuestra constitución haya sido realizada por un poeta, esto significa la claridad del deber como poetas y como artesanos, ante el compromiso con nuestro país. “Estamos aquí, estamos juntos, seguimos trabajando y seguimos constituyendo”.

Hirianis Serrano, de la radio comunitaria Guachirongo en el estado Lara, perteneciente al colectivo poético, Ciudad de Cólera, aseguró haberse unido a este festival porque como diría el poeta Álvaro Montero “las bombas se hacen para que la canalla llore, los libros para que no los lea, la poesía para que no la entienda, los carros para que los arrollen, los tribunales para que los condenen, los rectores para que los escuchen, las fábricas para que se organice, las calles para que luche”.

De esta forma, tomando la poesía de Montero, Serrano señaló la toma de los espacios en la ciudad de Barquisimeto y la plaza de la moneda. Fue un total de 25 artistas quienes tuvieron la poética tarea de realizar este festival realengo, entre ellos el ilustrador Félix Betancourt, Emily de Caro, Luis Miguel Badaraco, Rafael Viloria y Javier Álvarez.

Para Serrano es importante que lo aplicado en este festival sea aplicado en todos los ámbitos.

Finalmente Janethe Rodríguez, aseguró que podrían estar llamando al resto de las ciudades que estuvieron conectadas en el festival de poesía realenga, ya que cada ciudad tiene una maravilla y un amor que darle a la población, demostrado así durante los tres días en los que se llevó a cabo el mencionado festival.

“Cuando lanzamos la convocatoria no teníamos ningún tipo de expectativas porque dijimos: vamos a lanzarlo y a ver qué pasa allá afuera. Estamos tan felices, tan contentos”, destacó.

Piensan sacar un libro interactivo con todas las fotos y textos de las experiencias vividas por todos los poetas y poetisas participantes en este Festival. “Realenga agarró tierra y está echando raíces”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios