Kimberly Clark pasa a control de sus trabajadores: designarán junta administradora (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Min. Trabajo

Foto: Prensa Min. Trabajo

En los próximos días, las y los trabajadores de la empresa Kimberly Clark Venezuela, ubicada en Maracay, estado Aragua, anunciarán la designación de una junta administradora, como parte de las acciones de ocupación de la planta que iniciaron este lunes los trabajadores. Estas acciones ocurren 48 horas después de que representantes de la empresa estadounidense informaran que paralizarían operaciones y se marcharían del país, alegando falta de materia prima. El Presidente Nicolás Maduro informó que este lunes, a las 3 de la tarde, se levantaron las respectivas actas procesales, actas fiscales “y la empresa Kimberly está en manos de los trabajadores, produciendo, trabajando. Y vamos a invertir todos los recursos que haga falta para que se consolide”.


Texto: AVN y Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Hace 48 horas, una empresa estadounidense, Kimberly Clark, sin aviso, violando las leyes nacionales y la Constitución, echó a casi mil trabajadores de su planta de producción, cerró la puerta y se fue del país”, indicó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores en cadena nacional de radio y televisión. “Los trabajadores nos llamaron, y hoy (lunes), a las 3 de la tarde se levantaron las respectivas actas procesales, actas fiscales y la empresa Kimberly está en manos de los trabajadores, produciendo, trabajando. Y vamos a invertir todos los recursos que haga falta para que se consolide”.

Anuncios del Presidente Maduro sobre la ocupación a Kimberly Clark y decisiones de CitiBank

Maduro felicitó al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, por la rapidez en que tomó acciones, y al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami por el apoyo. “Casi mil familias se iban a quedar sin trabajo”, recalcó. “Esto es un plan. Recibieron las órdenes de irse del país para ir generando (ruido), en este segundo semestre que tiene que ser de producción”.

Junta administradora será nombrada por los trabajadores

Durante una supervisión realizada en la empresa este lunes, el ministro Vera destacó que en un máximo de 10 días se conformará dicha junta, en cumplimiento al Artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo. Destacó que desde este lunes el personal de la planta asumió la reactivación de la producción, tras la medida de abandono del patrono, aplicada por los dueños de la empresa trasnacional desde el pasado viernes 8 de julio.

“Estamos aquí para proteger el trabajo y todo lo que aquí se produce, por lo que el Gobierno Revolucionario y en especial los trabajadores y trabajadoras, vamos asumir esta empresa y la vamos a poner a producir”, recalcó Vera.

Indicó que luego de recibir la solicitud de la clase trabajadora de la empresa y realizar las inspecciones necesarias, se firmó este lunes junto al personal la resolución de la ocupación de la planta. “Se intentó contactar con los dueños y no hemos logrado eso. Solicitamos la apertura inmediata de la empresa, lo que no ha sido acatado por los empresarios. Esta empresa recibió muchos recursos de parte del Estado Venezolano y no cumplió ni con el Estado ni con los trabajadores creándole incertidumbre”, dijo.

El ministro para el Proceso Social del Trabajo informó que una vez evaluados los compromisos y deudas, se ejecutará un plan de trabajo que permita garantizar y elevar los niveles productivos de la empresa. Acotó que dentro de la modificación de los procesos productivos, se trabaja en la sustitución de las importaciones de materia prima. “El sector industrial a nivel nacional va a comenzar a desarrollarse como ya hay una muestra importante y muy pronto vamos a tener un repunte importe en la economía. No se justifica que ninguna empresa cierre, al contrario vamos apostar al país, aquí hubo una acción desde el punto de vista político, atentando contra los venezolanos”, sentenció.

También a empresas contratadas

Un total de 972 trabajadores directos de esta empresa asumen su ocupación, a partir de este lunes, además de las empresa contratadas en el sistema de vigilancia, distribución, entre otras áreas indirectas. La planta Kimberly Clark, ubicada en la zona industrial La Hamaca, en Maracay, se encarga de la producción de rubros de primera necesidad como pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, entre otros productos.

Jorge Rincón, de 46 años de edad y trabajador de la planta desde hace 17 años en la empresa, relató que la medida de abandono aplicada por los dueños fue algo repentino y no se notificó de manera formal a los trabajadores, lo que género angustia en el personal. “Estos empresarios burgueses nos dejaron a la deriva, nos estafaron y nos nos hicieron el pago correspondiente por todos los años de servicio cumplidos. Esto nos afectó moral y psicológicamente”, manifestó.

Rincón, quien además es un trabajador con discapacidad, recalcó que junto al respaldo del Gobierno revolucionario, se garantizarán las fuentes de trabajo y la producción de estos rubros.

Citibank cerrará cuentas del BCV y del Banco de Venezuela en EEUU

El presidente Maduro también señaló que el banco estadounidense CitiBank anunció que en treinta días va a cerrarle las cuentas al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela, cuentas “con el cual pagamos en 24 horas todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo”.

FB_2803

“Eso se llama un bloqueo financiero. ¿Es que ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? ¡No señores! Este es otro mundo. ¡A Venezuela no la detiene nadie! Con CitiBank o sin CitiBank, ¡nosotros vamos! Con Kimberly o sin Kimberly, ¡Venezuela va!”, explicó el líder revolucionario, quien atribuyó estas acciones a un llamado de la derecha y del gobierno del presidente Barack Obama para intervenir en Venezuela.

Reiteró, en medio de este campo, la propuesta de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin dejarse de imponer condicionamientos de ningún tipo por parte de los sectores de derecha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios