Bolivarenses propusieron preservar el patrimonio arquitectónico en el Congreso de la Patria Capítulo Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fcc9ca9b-f76e-40d8-a5f8-c957dfb1f6ccCon una nutrida asistencia de promotores, cultores, intelectuales, colectivos, historiadores, memorialistas, docentes y estudiantes del estado Bolívar, se realizó el Congreso de la Patria Capitulo Historia, Memoria y Patrimonio en el Museo Angostura-Casa Correo del Orinoco, Casco Histórico de Ciudad Bolívar.

Texto: Prensa CNH (Aldemaro Barrios)

En el evento estuvieron presentes docentes y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), miembros de la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial, y de la Red de Patrimonio Inmaterial, así como funcionarios de la Dirección de Educación y Cultura de la Gobernación de Bolívar, de la Alcaldía de Heres y del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de esa entidad.

El Congreso estuvo nutrido de ideas y propuestas desde las fuentes del poder popular y con la variable de diversidad propia del estado Bolívar. La presencia de representantes de las comunidades de Upata, Caroní, Caicara del Orinoco y de la misma capital del estado, fueron complementadas por las idea de colectivos de economía popular y cultural como los del sur de Bolívar.

En las deliberaciones y debates desarrollados en el Congreso, los participantes expusieron criterios relativos a la integración de procesos productivos regionales con tradición cultural alimenticia para ser considerados en el diseño de políticas públicas nacionales para el rescate de ese patrimonio histórico del pueblo venezolano, que a su vez incide en fortalecimiento de la economía popular y el incentivo de rubros alimenticios originarios.

Otras de las propuestas más destacadas fueron las de declarar a Ciudad Bolívar como patrimonio de la humanidad, el fortalecimiento, rescate y preservación del patrimonio arquitectónico de la región y del país en su conjunto, la promoción de una visión liberadora de la historia en el sistema escolar tanto en primaria, secundaria como universitaria, igualmente el estímulo a la investigación histórica y la difusión a través de medios no convencionales como los que ofrecen las nuevas tecnologías multimedios, redes sociales y televisión nacional y regional.

Finalmente hubo consenso general en la Declaración Antiimperialista al indicar que desde el estado Bolívar “los patriotas manifestamos el apoyo total al presidente Nicolás Maduro Moros como garante de la política exterior venezolana, frente a las pretensiones injerencistas norteamericana y europea en nuestros asuntos internos.”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios