Ensamble de Guitarras “Armando Reverón” se va para Cali a representar a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nucleo

(Foto referencial)

El Ensamble de Guitarras “Armando Reverón”, será la encargada de representar nuestro país en lo que será el I Festival Internacional de Orquesta de Guitarra, a realizarse desde el 25 hasta el 30 de julio en conmemoración de los 480 años de la ciudad de Cali, Colombia, lugar donde además se darán cita directores, músicos de Europa y América Latina para compartir un mismo escenario.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Italia, Venezuela, Cuba y Colombia serán los países latinoamericano del gran concierto. La dirección del festival estará a cargo de Laura Velázquez, cubana radicada en Cali, quien también fue la fundadora de Orquestas de Guitarra en la mencionada ciudad.

La participación de Venezuela en este primer Festival, va de la mano del músico guitarrista y realizador venezolano, Guillermo Antonio Flores, quien aseguró que hay varios músicos venezolanos que están aplicando la enseñanza de la guitarra de concierto llamada siempre guitarra clásica, “hay muchos que no estamos de acuerdo porque es el instrumento más popular y más versátil de todos. Hay una parte de artistas dedicados a la guitarra que decimos que la guitarra es una sola, o se toca bien, o se toca mal”.

En entrevista con el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM, detalló que las orquestas de guitarra no tiene únicamente una parte de formación académica hacia el estudiantes, sino que aporta un estudio en colectivo, y a su vez el guitarrista participa en la práctica orquestal, que para un guitarrista era muy difícil, a menos que fuera típica o una agrupación folclórica participar de la música de cámara o en conjunto.

Para Flores, las orquestas de guitarra han tomado nuestra música americana convirtiéndola en repertorio preferencial a nivel mundial, es decir, está pasando lo mismo que sucedió con la guitarra y el maestro Alirio Díaz y Antonio Lauro, “parece mentira pero en Tokio o en Londres, nos conocen más por la guitarra de Antonio Lauro y Alirio Díaz, que por el Cuatro que es nuestro instrumento nacional”.

Foto: IAEM

Foto: IAEM

El Ensamble de Guitarras “Armando Reverón”, estará participando en este primer festival con 14 guitarristas y un cuatrista, están haciendo una mezcla de música académica venezolana de la escuela nacionalista, incluyeron un cuatro en obras que no la llevan. El repertorio que llevan es bastante equilibrado, entre las que destacan una música del brasileño Héctor Villalobos, también una obra de un colombiano, llamado Juan Diego Gómez.

Llevan un estreno mundial de una obra escrita especialmente para ellos por uno de los integrantes de la orquesta, Ricardo Escorcio, además de excelente guitarrista y compositor, realizó una obra llamada Estampas del Oriente Venezolano, inspirada en la música tradicional del oriente, el punto del pescador margariteño y un joropo con estribillo oriental.

Además de la serie de conciertos, ofrecerán dos conferencias y una clase de la guitarra aplicada a la música tradicional venezolana, dictada por el maestro Rodolfo Rodríguez quien es el director del conservatorio Pablo Castellanos. Asimismo, llevarán a cabo una conferencia sobre la Historia de la guitarra y la música de Cámara en Venezuela.

Por parte de Guillermo Antonio Flores, estará realizando un concierto conferencia de los compositores nuevos,“llevo una propuesta de puros compositores vivos emergentes venezolanos, entre ellos César Maldonado”

La idea principal es que todas las orquestas invitadas, con 130 músicosde 5 orquestas del mundo, realicen el concierto de cierre del Festival en la sala Bethoven de Bellas Artes en la Ciudad de Cali. Son 130 guitarristas en escena, más el director dirigiendo la obra, “es un estreno en latinoamerica. Ahí vamos a formar parte de esta orquesta mundial de guitarra básicamente la orquesta del Palao de Barcelona dirigida por Sergio Vicente, dos orquestas de Cuba, dos orquestas de Colombia la de la Universidad Nacional y la de la Orquesta juvenil de Cali. Una orquesta de México dirigida por la maestra Laura Paz y el Ensamble Reverón (Venezuela).

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pedrito
Pedrito
7 años atrás

muy poco apoyo tienen estos jóvenes talentos, y esto se evidencia( el poco apoyo), pues a esta fecha, todavía no les han confirmado si se van o se quedan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que lastima, como se pierde el talento venezolano!!!!!!!!!!!

guillermo flores
guillermo flores
7 años atrás

Saludos!! les escribe el profesor Guillermo Flores, es para decirles que la fotografía de la tapa esta mala, no pertenece al ensamble. con gusto les facilito fotos del ensamble. esta foto pertenece al núcleo de el sistema en la Guaira y nada tiene que ver con el Ensamble de Guitarras Armando Reverón.