El disco es valorado como bien cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Bernardo Suárez

Foto: Bernardo Suárez

El foro “Soberanía Sonora” se llevó a cabo este martes en la sala Simón Rodríguez de la Feria del Libro de Caracas 2016, como parte de las diferentes actividades que se estarán desarrollando hasta el próximo domingo 31 en los espacios del Parque Los Caobos, en Bellas Artes.  La tertulia la ofreció el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Armando Flores, con la finalidad de afianzar la identidad cultural del pueblo venezolano a través de lo sonoro, haciendo frente a las grandes corporaciones que pretenden eliminar el disco para vender la música en digital.

Texto: Ciudad Caracas (Manuel Hincapié García)

Entre los objetivos que tiene el Cendis, explicó Flores, está crear una línea editorial que combata la idea del disco como mercancía y se transforme precisamente bajo la lógica del disco como bien cultural que refuerce los símbolos de liberación como un ejercicio de soberanía sonora cultural, así como crear conciencia en el pueblo venezolano para impedir que el manejo de la industria musical se vea plagado de mecanismos capitalistas que hagan de nuestra música una mercancía.

También se plantea hacer un intercambio de música y poesía con el mundo para que las iniciativas culturales de la Revolución no queden como un fenómeno local.

Ésas son las premisas y los objetivos expuestos por Flores para generar nuevas formas de conocimiento y hacer política desde la gestión cultural.

Resaltó la importancia de fortalecer las políticas culturales de la Revolución Bolivariana para defender el disco como un ente cultural, ya que las grandes industrias musicales pretender eliminar el disco, destacando que la digitalización busca proyectar canciones del momento, o una que otra canción que pueda sobrepasar el concepto cultural que muestra en realidad el verdadero mensaje que quiere llevar el artista a la gente, restringiendo todo el material y el pensamiento de los artistas, los cultores e intérpretes.

La jornada permitió el intercambio de opiniones, y contó con la participación de la cantora ecológica Leonor Fuguet, la intérprete de música tradicional Zeneida Rodríguez, y el cantautor caraqueño Cheo Linares, entre otros invitados.

Fuguet intervino en el lugar para expresar su testimonio en relación al apoyo que le brindó el Cendis para producir uno de sus discos, comentando que con más de 30 años cantándole a la madre tierra, no tenía en mente producir un disco, y con la creación del Cendis como institución que apoya y distribuye la expresión artística de los cultores populares, pudo dejar plasmado en un compacto su mensaje, “Yo sentí que el Cendis me abrió los brazos, pero realmente se los abrió fue al mensaje, al mensaje de cuidar a la madre tierra”, expresó.

El presidente del Cendis aseguró que estan en la capacidad de autoabastecernos musicalmente.

“Logremos que nuestros artistas sean reconocidos”, dijo.

Periodismo-comunitario

Foto: Bernardo Suárez

Promueven el periodismo comunitario

Entre foros, recitales y conversatorios que conforman la programación de la Feria del Libro de Caracas 2016, ayer también se llevó a cabo un taller de periodismo comunitario, facilitado por el profesor Daniel Fernández Terán, en la sala Hugo Chávez del Parque Los Caobos, con la finalidad de que los venezolanos sepan que pueden generar su propia información desde las comunidades.

Fernández comenzó la actividad haciendo una breve reseña de los inicios de los medios comunitarios y alternativos en el país, específicamente en Caricuao, con la creación de la Tv Caricuao, el periódico La Columna de Caricuao y la Radioperola, donde fue partícipe.

Asimismo detalló los aspectos formales para constituir un medio de comunicación alternativo, como la parte jurídica y los aspectos de autosustentabilidad y cómo a través de las unidades socioproductivas se puede mantener una radio, una televisora o un periódico para que éstos no dependan económicamente del Estado.

Seguidamente, a los jóvenes y adultos que se mostraron interesados en la actividad formativa, dictó una serie de técnicas para la generación de contenido; los géneros periodísticos como la opinión, la entrevista, la noticia, el reportaje y la utilización de la fotografía y el video dentro de lo que es el proceso noticioso y de información.

En su intervención, Fernández resaltó que los medios comunitarios ya existían antes de la Revolución pero como figuras ilegales, siendo entonces la gestión bolivariana la encargada de visibilizar los medios comunitarios con la creación del Reglamento de Radio y Televisión Comunitaria y la Ley de Comunicación Popular, para que el pueblo venezolano tenga las herramientas necesarias para empoderarse de los medios comunitarios y puedan generar contenidos informando sobre su propia realidad.

Asimismo manifestó la importancia de que el pueblo venezolano emprenda el periodismo comunitario y alternativo para que “la comunidad no se vuelva un receptor de mensajes que transmiten los medios de comunicación masiva, sino que ella misma sea la generadora de su propio contenido e información; que crean y transformen su propia realidad existente”, puntualizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios