La Biblioteca Nacional cumple 183 años este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)183 años han transcurrido desde que se publicara el Decreto de creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el 13 de julio de 1833, firmado por el vicepresidente Andrés Narvarte, durante la Presidencia del General José Antonio Páez. La creación de esa primera biblioteca pública para Caracas dista mucho de la moderna institución con la que hoy cuenta la República Bolivariana de Venezuela.

Tomado de CiudadCCS

Siendo una de las instituciones culturales más antiguas del país, la Biblioteca Nacional ha comprendido muy bien su misión; la cual va más allá de preservar la memoria histórica y documental de la nación, lo que es ponerla al servicio de todos sus usuarios y usuarias, investigadores, docentes, estudiantes y productores de diversas áreas, quienes se sirven de sus colecciones y de la experiencia y el conocimiento que sobre ellas tienen sus referencistas.

En ese sentido, y con el espíritu de democratizar la información, la Biblioteca Nacional trabaja a paso firme y efectivo para adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, utilizando la digitalización como medio eficaz para la preservación documental y a su vez favorecer tanto a personas con discapacidad, como a quienes se encuentren lejos de la capital o con dificultad para acercarse al Complejo Cultural Foro Libertador, quienes ahora pueden consultar en línea, desde cualquier ordenador y a cualquier hora, los diversos documentos que ya se encuentran digitalizados.

Era necesario adecuarse a las nuevas políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana. La gestión de la Biblioteca Nacional de Venezuela y de su Red de Bibliotecas está enmarcada en las directrices emanadas por la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Plan de la Patria, los lineamientos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, y las leyes de Infogobierno

BIBLIOTECA DIGITAL DE VENEZUELA

A tal efecto, este aniversario encuentra una institución empeñada en poner la tecnología al servicio de la gente. Ejemplo de ello son la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, en homenaje al maestro creador, en el año centenario de su nacimiento (1915-2015), y el Sistema Automatizado de Depósito Legal, Sadel.

unnamed (2)

Con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Venezuela se dinamizan las diversas y valiosas colecciones que atesora la institución, y se colocan al alcance de todas y todos los usuarios que cada vez demandan mayores servicios de información.

Ejemplares únicos e incunables comienzan a estar a la distancia de un click a través de la dirección electrónica www.bnv.gob.ve

En ese mismo sentido, otro de los servicios muy demandados en la Biblioteca Nacional es la asignación del número de Depósito Legal, el cual puede obtenerse en línea a través del Sadel. También las inscripciones para los eventos que organiza la institución y los certificados de asistencia a las mismas se pueden tramitar a través de la web.

Estos servicios están adaptados a la Tiflotecnología o tecnología para ciegos, en este aspecto cabe resaltar que la biblioteca cuenta con un Servicio para Personas con Discapacidad Visual, en el cual no sólo se entrena en el uso de la tecnología a quienes lo necesiten, sino que, además, se realizan impresiones en Braille de los libros digitalizados, previa presentación del carnet de Conapdis.

EXITOSA EXPERIENCIA EN PRESERVACIÓN DOCUMENTAL

La Biblioteca Nacional cuenta entre sus servicios con el más importante y experimentado centro de preservación documental de América Latina y El Caribe cuyos especialistas se mantienen atentos a que se observen las normas, cuidados y tratamientos adecuados a las distintas colecciones.

unnamed (3)

A lo largo de su historia, la Biblioteca Nacional entendió que uno de los medios para preservar su colección documental era a través de la digitalización que evitaría el contacto permanente con los originales, debido a eso toda la prensa de los siglos XIX y XX se microfilmó, y durante casi 40 años fue consultada en aparatos de microfilm que fueron quedando obsoletos, por lo que se hizo necesaria la creación de una Unidad de Digitalización.

Esta unidad se ha venido fortaleciendo con la adquisición de equipos de última generación, gracias al auspicio de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales, Abinia; y en la actualidad cuenta con digitalizadores y editores especializados, así como también con equipos de alta tecnología tales como escáneres y computadoras para materiales bibliográficos y el ScanPro3000 especial para la digitalización de archivos microfilmados, fichas, rollos de películas de 16 y 35 mm, entre otros, con los cuales apoya la gestión documental de otras organizaciones.

Asimismo, la Oficina de Tecnología de la Información se encuentra trabajando en una aplicación para teléfonos celulares mediante la cual los diversos documentos que ya se encuentran digitalizados muy pronto podrán revisarse desde un smartphone, resultando de gran utilidad para los usuarios.

La Biblioteca Nacional llega pues a sus 183 años siendo la rectora del todo el sistema nacional de bibliotecas públicas, con más de 700 servicios en todo el país; del Centro Nacional de Orientación y Referencia; del Centro de Investigación en Bibliotecología, Cedinbi; del Centro Nacional de Preservación Documental; de la Hemeroteca Nacional; del Archivo Audiovisual de Venezuela; de la Colección Bibliográfica General y de la colección de Libros Raros y Manuscritos. Todo ello desde su imponente edificación de 80 mil metros cuadrados ubicada al final de la avenida Panteón, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios