Gala de la poesía contagiará de alegría a Escuque en Trujillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hqdefaultEl XIII Festival de la Poesía que se celebrará a escala nacional, tendrá como escenario en el estado Trujillo, región andina del país, la pintoresca población de Escuque, Tierra de Nubes y cuna del poeta Ramón Palomares.

Texto: AVN

El director estadal del Gabinete de Cultura, José Gregorio Briceño, informó este jueves que este año la gala poética, que a escala nacional homenajeará al poeta Tarek William Saab, tendrá una variada programación que, además de los recitales poéticos, prevé expoventas de libros y artesanía, muestras de gastronomía trujillana, talleres literarios, foros y conciertos.

“Hemos escogido este año como locación el espacio donde vivió el poeta Ramón Palomares para realizar esta gala poética que se desarrollará desde este 29 de junio hasta el dos de julio. En el caso de Trujillo hay dos poetas internacionales invitados y en todo el país son 40 de los cinco continentes”, expresó durante la rueda de prensa realizada este jueves en la Concha Acústica, ubicada en el sector Carmona, en el municipio Trujillo (capital).

Detalló que entre los poetas que estarán participando en esta gran fiesta cultural figuran los poetas internacionales Miqueas Sánchez, de México, y Al Jallawi, de Bairén, así mismo poetas nacionales y locales como Noris Saavedra, del estado Lara y los trujillanos Arsenia Mello y Hugo Sánchez, quienes serán homenajeados en este festival.

“Esto es muestra de la fuerza a nivel espiritual que tenemos en medio de esta batalla de las ideas. El Estado venezolano muestra esa fortaleza a nivel espiritual al contar con esta gama de poetas”, comentó Briceño.

Refirió que las actividades se realizarán en diferentes espacios escuqueños como la biblioteca pública, la plaza Bolívar y el complejo cultural.

PROGRAMACIÓN

Entre las actividades está previsto el desarrollo de la Cátedra del pensamiento de Mario Briceño Iragorry, denominada Alegría de la Tierra, con el poeta trujillano Julio Borromé, como facilitador.

Previo a este festival se desarrollarán recitales y actividades de promoción en la sala de batalla de la comuna Miticún, en el municipio Boconó; y las bases de misiones La Montañita, en Valera, y Tuñame, en Urdaneta.

Briceño destacó que este festival le recitará a la mujer, a la juventud, a la paz, a la vida y al antiimperialismo con la instalación de una tribuna poética.

Por su parte, el representante de la Coordinación Trujillana para la Cultura, Luis Sanz, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio para la Cultura y la Gobernación de Trujillo, en función de hacer posible este festival en el que podrán participar pobladores de los 20 municipios del estado.

“Lleguen a Escuque, Tierra de Nubes, para que nos acompañen y disfruten de la alegría que da la poesía. No hay mayor fuerza espiritual que la poesía. La gobernación se ha puesto a la orden del Ministerio en pro de la alegría de llevar poesía a los trujillanos”, comentó.

La Gobernación colocará a disposición de la población un autobús que saldrá desde la plaza Bolívar del municipio Turjillo, hará escala en Valera y se trasladará hasta Escuque, donde previo a las actividades del festival, recorrerá espacios relacionados a la memoria y andanzas de Ramón Palomares, como la escuela de Media Luna, el parque El Golondrino, la escuela Eduardo Blanco y la casa natal de este poeta.

Entretanto, Arsenia Mello, la poeta trujillana que será homenajeada, resaltó que “la poesía es una forma excelsa, extraordinariamente sensible de conocimiento, de acercarse al mundo del interior de los humanos, de la vida y de la naturaleza”.

Agradeció el homenaje que recibirá pues se considera privilegiada ante tanta gente merecedora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios