Velorio de Cruz de Mayo se efectuó en la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160513_140742 Con tonos, fulías, décimas, sirenas y el toque de tambor se efectuó este fin de semana el Velorio de la Cruz de Mayo festejo declarado en 2014 Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua y ante el santo madero los cultores Neno Uribe y David Suárez explicaron en qué consisten los rezos, los cantos, las ofrendas y peticiones, así como los instrumentos que se utilizaban tradicionalmente y los que se usan en la actualidad.


Texto y foto: Omaira Ochoa Díaz

Recordaron que la fulía es un ritmo devocional, p­or lo cual no acostumbran bailarlo. Luego vienen las décimas, la primera de saludo a la Santa Cruz, y luego a las flores, décimas amorosas, y a lo divino, porque de acuerdo con los devotos el velorio se bendice así.

La Cruz de Mayo es símbolo de fertilidad en las cosechas, de amor a la naturaleza, por eso tiene una profunda vinculación con la tierra. El culto se remonta a nuestros antepasados indígenas y afrocaribeños, quienes mezclaron en los rezos y oraciones de la tradición cristiana cantos de fulía, malagueñas, entre otros.

“Había Cruz en los caminos, en los conucos, con el tiempo llegó a las casas y los promeseros le rendimos culto todos los años en el mes de mayo”, expresó Uribe.

Luego de la explicación didáctica sobre la tradición, los presentes rezaron un Padre Nuestro y como símbolo de agradecimiento a la Santísima Cruz de Mayo se hicieron las ofrendas y las peticiones. Vinieron los Tonos y las Sirenas, en boca de los cultores y comenzó la parte festiva, con la participación de cultores, cultoras y todos los presentes.

La actividad, organizada por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con la presencia de la directora general, Anny Pereira, y su equipo; la secretaria Agraria de la Gobernación de Aragua, Enma Ortega; Miriam Higuera, directora de la Casa de la Diversidad Cultural; Ángel Montesinos, de la Escuela Social Rodrigueana, así como cultores y cultoras y la comunidad en general.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios