Nueva filtración de Snowden vincula a la NSA con tortura en Guantánamo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

gitmoUna nueva serie de documentos de la masiva filtración por parte Edward Snowden, el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), revela que la NSA tuvo una participación directa en los programas de “interrogatorios” a través de tortura en Guantánamo desde el principio de la “guerra global contra el terrorismo.” Los documentos, publicados este lunes por The Intercept, también muestran que la agencia de inteligencia entrenó a su personal sobre cuestiones de seguridad nacional en América Latina y cómo hacer virar a países andinos hacia intereses de Estados Unidos.

Texto: Telesur

En la publicación interna de la NSA, SIDtoday, la cual está a cargo de la Dirección de Inteligencia de Señales, se revela información sobre el despliegue de agentes a Guantánamo en 2003 junto a militares de EE.UU. y personal de la CIA.

Una edición fechada en octubre de 2003 publicó un anuncio titulado el “¡cambio para llegar a Guantánamo por 90 días!” a manera de promoción vacacional, pero que en realidad era para contratar a personal que sería entrenado como interrogadores en la Operación Libertad Duradera, el término oficial para la guerra estadounidense contra el terrorismo.

El anuncio explicaba que los candidatos trabajarían con el Departamento de Defensa, la CIA e interrogadores del FBI para “evaluar y explotar la información procedente de detenidos” vinculados con Al-Qaeda y el Talibán afganos que se encontraban detenidos en la prisión de Guantánamo, una región cubana ilegalmente ocupada por Estados Unidos y que ha servido como prisión para presuntos sospechosos de terrorismo.

La edición de diciembre de 2003 de la misma publicación ofrecía un informe de la experiencia de un empleado de la NSA que trabajaba en la Bahía de Guantánamo. También decía que el Oficial de Enlace de la NSA trabaja día a día para reunir “inteligencia para apoyar el próximo interrogatorio, formular preguntas y estrategias para el interrogatorio, y observar o participar en el interrogatorio”, un trabajo que el empleado describió como “extremadamente interesante, desafiante y satisfactorio.”

Desagradablemente, el relato personal del agente también narraba “la diversión que les espera” a los agentes durante sus ratos libres, incluyendo “deportes acuáticos”.

Las descripciones alegres y festivas de Guantánamo en el boletín de la NSA contrastaban fuertemente con respecto a los horrores que se vivían dentro de la prisión durante la tortura de presuntos terroristas, muchos de los cuales han resultado completamente inocentes.

En esas fechas también empezaron a surgir informes de organizaciones de derechos humanos sobre los actos de tortura, los cuales intentaron ser encubiertos por funcionarios Estados Unidos.

Un informe senatorial estadounidense de 2014, sin embargo, dio a conocer las técnicas de los interrogatorios que violan las leyes internacionales sobre tortura. “Detenidos de la CIA fueron torturados”, dijo la presidenta del comité senatorial que realizó el informe sobre Guantánamo, Dianne Feinstein. La legisladora ahondó al decir que “las condiciones de detención y el uso de técnicas de interrogatorio autorizadas y no autorizadas eran crueles, inhumanas y degradantes.”

Capacitación especial de la NSA para América Latina

La edición de junio del boletín SIDtoday anunció otra oportunidad laboral más para los empleados de la NSA sobre temas de inteligencia estratégica de América Latina.

El anuncio buscaba agentes para un curso llamado “Proyecto de Futuro de América Latina” que fue impartido por el Consejo de Inteligencia de la NSA y su Escuela Criptológica Nacional, cuyo fin era “analizar los posibles acontecimientos en la región andina y Brasil durante cinco años y sus implicaciones para los intereses de Estados Unidos en la región.”

La capacitación también estaba destinada a analizar “cuestiones económicas, sociales, políticas, y de seguridad”, así como “opciones políticas disponibles para los Estados Unidos para orientar los acontecimientos hacia objetivos de Estados Unidos en la región.”

Los 166 documentos de Snowden publicados por The Intercept son los primeros de muchos más que el medio noticioso estadounidense hará público próximamente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios