Freddy Ñáñez: “En cualquier conflicto, lo lógico es que seamos parciales por nuestro país”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó que “en cualquier conflicto, lo lógico es que seamos parciales por nuestro país”, citando al escritor venezolano y excronista oficial de Caracas, Enrique Bernardo Núñez. Así lo consideró durante su intervención en el Congreso de la Patria, capítulo Historia, Memoria y Patrimonio, que se realizó en el Centro Nacional de Historia (CNH), Foro Libertador, Caracas, el pasado viernes.

Texto: Correo del Orinoco (Leonardo Bruzual Vásquez / Fotos: Héctor Rattia)

“Eso es lo que venimos a construir y eso es lo que esperamos de este congreso de historia, que, en las características propias de su oficio de investigación, de defensa, del esfuerzo de sostener el espíritu nacional —no solo en términos de un pasado, de una memoria— los venezolanos invistamos el futuro frente del periodismo que quiere reducir nuestra existencia a los acontecimientos instantáneos, al lenguaje de la inmediatez, al lenguaje de lo impensado”, sostuvo.

Cree que la forma de comunicar de los medios, enfocada en esa rapidez informativa, propicia que “no haya un después”, como si “ese después no importa, donde no hay un nosotros, sino un yo; un yo individual, espurio, y sin historia, y sin proyección de futuro”.

El funcionario espera que este espacio “nos dé unas luces para que —desde las distintas instituciones que tenemos la responsabilidad de trabajar los valores y el alma del país— podemos abordar líneas de trabajo”, a fin de “defender eso que nos ha dejado la Revolución bolivariana, que es el interés, la defensa y la pasión por esa palabra que se llama Patria, que todavía tiene muchísimos qué decirnos”.

El evento sirvió para que antropólogos, etnólogos, antropólogos, cronistas y pueblo discutieran sobre el papel que juega no solo la historia nacional, sino la local, para reimpulsar los valores y la identidad que ha venido promoviendo la Revolución bolivariana.

En la cita también estuvieron presentes el jefe del Bloque de la Patria y diputado por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez; el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla y representantes de la Red Intelectual de Historia, Memoria y Patrimonio.

El próximo viernes 27 de mayo estarán dilucidando las primeras ideas y después de una segunda reunión, el 3 de junio, prevén entregar sus propuestas el presidente Maduro.

En el encuentro se crearon tres mesas de trabajos que tratarán el campo de la historia, la memoria y el patrimonio, de cuyo debate saldrán las propuestas que elevarán al presidente Nicolás Maduro a principios de junio

DEFENSA DE LAS IDEAS DE CHÁVEZ

En esta versión del Congreso de la Patria, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio manifestó que defenderán con la fuerza del intelecto y de la razón el ideario de Chávez. En un documento al cual le dieron lectura destacan, entre otras cosas:

“Ahora cuando el pueblo venezolano y la Revolución bolivariana están asediados por los poderes fácticos del imperio norteamericano expresado en paramilitarismo, violencia oposicionista, contrabando de extracción, guerra diaria contra nuestra moneda, orden ejecutiva gringa, bachaquerismo, terrorismo económico y criminal, corrupción administrativa pública y privada; apelamos al profundo sentimiento nacional y nuestroamericano, y al ideario orientador del comandante supremo Hugo Chávez Frías”.

Igualmente, sostienen que “como estudiosos de los procesos sociohistóricos” están “comprometidos” con “la delicada tarea de contribuir en la construcción de un sujeto sensible, consciente y socialista como garantía de la emancipación física y espiritual de los hijos de Bolívar”.

No darán su brazo a torcer en esta lucha que consideran debe sobrepasar las fronteras venezolanas: “Debemos empezar a trabajar en una jornada nacional e internacional por la defensa de los avances de la Revolución bolivariana en Venezuela y como punta de lanza en la integración subregional, tanto hacia el Caribe, como al Sur y con los No Alineados”.

Asimismo, el gremio de intelectuales subraya que “en lo político nacional es imperativo la identificación de la Red de Historia Memoria y Patrimonio con el antiimperialismo, con los grupos sociales y académicos de avanzada, con el fin de ir articulando grupos de opinión sobre la arremetida de la derecha internacional en nuestro subcontinente”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios