EN FOTOS: Así arrancó la Filven 2016 en Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

filvenmer16Con el lema “Leer lo que somos” inició hoy a toda máquina la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) 2016, fiesta anual de la lectura que en esta oportunidad emprendió su recorrido en la estación base del Teleférico Mukumbarí, Parque Las Heroínas, en Mérida, recientemente reinaugurado por la Revolución Bolivariana. La Feria luego recorrerá el resto del país. En el acto de apertura de la actividad estuvieron presentes el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneux, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, y la Directora de la Red de Intelectuales, Carmen Bohórquez.


Texto: Prensa Fundación El Perro y la Rana y AVN

Durante el acto de apertura de la Filven, se nombró Patrimonio Cultural del estado Mérida la colección bibliohemerográfica de don Tulio Febres Cordero, reconocimiento que fue entregado de la manos del gobernador a su sobrino, Daniel Febres Cordero.

También se firmó el convenio para la creación de la Cátedra don Tulio Febres Cordero, acuerdo entre la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez y la Biblioteca Nacional.

filvenmer19

Daniel Febres dijo que la dedicación y el compromiso patriótico fueron los valores más elevados en la vida de Don Tulio Febres. Él “fue un visionario, sus reflexiones y análisis sociales tienen vigencia en el presente. Son el eco de una vida preocupada por el bienestar y desarrollo nacional. Él fue un patriota, en sus obras se puede ver la defensa de la integridad de la patria, de las costumbres y del gentilicio venezolano”, aseveró.

Sady Arturo Loaiza, presidente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela, entregó a la directora de la Sala Febres Cordero, Mauren Maldonado, la declaratoria de patrimonio cultural conferida a la colección de más de 3 mil libros, documentos, manuscritos, cartas y publicaciones periódicas, atesoradas en la única sala foránea de la Biblioteca Nacional, ubicada en la capital de Mérida.

“Toda la colección está siendo declarada patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela. También estamos entregando un reconocimiento que declara patrimonio cultural al propio Tulio Febres Cordero. Esto es muestra de la visión que tiene el Ministerio para la Cultura, en resguardo de la memoria y la identidad de Mérida y de Venezuela”, resaltó. La condición de patrimonio cultural brinda complemento transversal y estructural a la preservación de obras recabadas y escritas por Tulio Febres, evaluadas por especialistas como una de las más importantes colecciones del acervo cultural, folclórico e histórico de la región andina venezolana.

Filven, monumento para celebrar la amistad

El embajador francés calificó a la Filven como “un momento de alegría, para celebrar una amistad común entre Francia y Venezuela, lazos humanos antiguos muy bien simbolizados por la figura histórica de Francisco de Miranda, que vamos a celebrar aquí en Mérida durante estos días de la Filven, pero también a lo largo del año 2016, porque conmemoramos el Bicentenario de su fallecimiento”.

filvenmer18

Cada año la Filven invita a un país extranjero con el fin de promover su cultura. Este año, el países Francia. Al respecto, su embajador comentó que “Cuando el Gobierno de Venezuela nos propuso que Francia fuera el país invitado de honor, recibí esa propuesta como un honor y un reconocimiento de la amplia tradición cultural, artística e intelectual que siempre han unido a nuestros dos pueblos”. También aprovechó la ocasión para resaltar el legado cultural y artístico que han compartido nuestras naciones.

filvenmer14

“Uno recuerda nombres de artistas, escritores e intelectuales venezolanos que hicieron puente entre Venezuela y Francia, entre ellos Oswaldo Vigas, Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto. Quisiera también mencionar que artistas franceses también participaron en la vida intelectual y cultural de Venezuela. Esos puentes que construyeron son del pasado y del presente, pasado que es nuestra riqueza y presente que muestra la vitalidad de nuestro verbo y nuestro intercambio cultural”, expresó.

filvenmer17

Por su parte, Christian Valles mencionó la importancia que tiene la cultura para afrontar los momentos difíciles que vive el país y el compromiso del pueblo para defender los logros de la Patria. “Esta es una revolución que obedece al pueblo y que le garantiza sus derechos culturales y en este momento en que nuestra Patria y nuestra Revolución está asediada, nos corresponde profundizar los logros de la Revolución, sostenerlos a toda prueba y el mayor sostén que le podemos dar al legado histórico de Miranda, al legado histórico de Simón Bolívar, al legado histórico del Comandante Chávez es mantenernos firmes leyendo y proponiendo nuevas ideas”, agregó.

filvenmer10

La Filven 2016 es un encuentro plagado de emociones que se extenderá hasta el domingo 29 de mayo para proveer cultura y diversión a los habitantes de la mágica tierra andina. Por ello no dejes de revisar la programación para que no te pierdas ninguna actividad.

Asimismo, no dejes visitar nuestro portal web www.elperroylarana.gob.ve para estar al día con las actividades que ofrecerá la Editorial El perro y la rana durante la fiesta del libro y la lectura.

filvenmer15

 

filvenmer13

filvenmer11

 

filvenmer9

filvenmer8

filvenmer7

filvenmer6

filvenmer5

filvenmer4

filvenmer3

filvenmer2

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios