El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha reconocido que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de offshores, si bien recalca que son “independientes”. “Los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EEUU”, dijo Toner. Explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Texto: RT y RIA Novosti
Sin embargo, según él, los informadores fueron financiados “no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones periodísticas independientes”.
Según él, la investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, OCCRP) financiada por USAID, si bien EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los ‘papeles de Panamá’, ya que -explicó Toner- no se involucró en su trabajo.
WikiLeaks también anunció este miércoles que la filtración masiva de documentos sobre empresas en paraísos fiscales corre a cargo del OCCRP, financiada por la USAID, así como por el fondo Soros.
En Venezuela, los periodistas encargados de la investigación forman parte de medios y organizaciones apoyados por la USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y el Departamento de Estado. Uno de los entes que más apoyo ha recibido es el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), organización presidida por uno de los articulistas.