Etiqueta: panama-papers

Papeles de Panamá fueron financiados por organismos estadounidenses, admite el Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha reconocido que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de offshores, si bien recalca que son “independientes”. “Los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EEUU”, dijo Toner. Explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Leer más →

Wikileaks pide que se publiquen todos los Papeles de Panamá

Periodistas y analistas de diversos países han resaltado el sesgo político en la publicación de los primeros 149 documentos de los Papeles de Panamá. Desde el domingo 3 de abril, la organización Wikileaks ha señalado no estar involucrada con la publicación de los Papeles, y reclaman que la mayor parte de los documentos no se harán públicos. Este martes, Kristinn Hrafnsson, vocero e investigador de Wikileaks, pidió en una entrevista en RT que los Papeles de Panamá sean publicados en su totalidad. “Ellos dicen hacer periodismo responsable, pero, en términos generales, yo no estoy de acuerdo conque estén haciendo eso”.
Leer más →

Gobierno venezolano está presto a cualquier investigación en caso “Papeles de Panamá”

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, aseguró este lunes que la Revolución Bolivariana combate con la verdad y está presta ante cualquier investigación que deba hacerse a alguno de sus funcionarios, en el caso de los Papeles de Panamá. “Nosotros combatimos con la verdad, la esencia de la Revolución Bolivariana es la verdad, la cual nos lleva muchas veces a reconocer errores. Somos seres humanos, que se investigue, no tenemos ningún problema, no es para nada el espíritu de la Revolución Bolivariana esconder las irregularidades de una persona”, aseguró.
Leer más →

Político impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff, señalado por los Panamá Papers

El dirigente opositor brasileño Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, es citado en los “Papeles de Panamá”, como presunto titular de una cuenta offshore, nueva denuncia que se suma a las formuladas por el Ministerio Público. Cunha, que es reo ante el Supremo Tribunal Federal por su participación en el escándalo en Petrobras, fue citado en los Papeles de Panamá por su vinculación con la empresa offshore Penbur Holding, creada por la firma Mossack Fonseca, una consultora con sede en Panamá.Leer más →

Todos los periodistas detrás de los #PanamaPapers venezolanos son furibundamente opositores

La filtración de once millones de documentos que revelan cómo personas adineradas y poderosas utilizan paraísos fiscales para lavar dinero, evadir impuestos y ocultar riquezas mal habidas, fue dada a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos proceden de la firma panameña Mossack Fonseca, y unos 270 mil (el 2 por ciento) mencionan a Venezuela. Aunque en la mayoría de los países aparecen involucrados políticos, empresarios, banqueros, celebridades y personajes de todas las tendencias políticas, en Venezuela no es así: se busca limitar las denuncias a personajes del chavismo. Y no es casualidad: los periodistas que analizan los documentos venezolanos trabajan en los portales RunRunes, Armando.info, El Pitazo y Efecto Cocuyo, de marcada tendencia opositora y vinculados con el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), organización que ha recibido cientos de miles de dólares en financiamiento desde la NED, la USAID y el Departamento de Estado norteamericano.Leer más →

Presidente ecuatoriano aplaudió investigación de Papeles de Panamá

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió las revelaciones hechas por el escándalo “Panamá Papers“, que involucra a deportistas, políticos, empresarios, artistas y sus actividades financieras clandestinas. Algunas personalidades salpicadas por esta investigación son: el presidente argentino Mauricio Macri junto a padre Franco y hermano Mariano; el presidente de la UEFA, Michel Platini; el futbolista argentino Lionel Messi; entre otros.
Leer más →