Muchas dificultades y pruebas, han tenido que enfrentar los venezolanos y las venezolanas. El mundo cultural no se escapa de esa realidad, ya que en lo que va de año el ministro de Cultura Freddy Ñáñez, ha despedido cerca de 5 grandes maestros y seis cultores populares. Esta vez se trata del sepelio del artista plástico Manuel Quintana Castillo, que se realizó en capilla ardiente este miércoles y jueves en las instalaciones del la Galería de Arte Nacional (GAN). Allí se le hizo entrega a sus familiares de la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase Post Mortem.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: MPPC (Milángela Galea)
El ministro Ñáñez, presente en el último adiós a Quintana, indicó que “en cada cita amarga de su último momento también nos enseñan, nos muestran un esplendor misterioso que nos habla de qué es precisamente las dificultades las que forjan un alma fuerte.”
Para Ñáñez. Quintana Castillo, más que ser un artista plástico, era un maestro y amigo que enseñó la importancia y la fortaleza de las ideas, así como también del lienzo para asumirlo como un proyecto trascendental que no sólo está hecho para quien lo realiza, sino para que la humanidad pueda transitar nuevos niveles de la realidad.
“Nos deja Manuel Quintana Castillo un universo mucho más ancho, mucho más ennoblecido, mucho más enriquecido, una patria mucho más orgullosa de ser, porque sus cuadros hoy son referencia planetaria. Sus cuadros hoy son el epicentro de las miradas de quienes adoran al arte y quienes creen aún en los seres humanos”, expresó el ministro de cultura.
Asimismo, señaló que el Presidente Nicolás Maduro, cercano a los artistas y cultores, encomendó una vez más imponer la orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase Post Mortem, a Manuel Castillo Quintana, quien para el ministro estuvo hasta sus últimos minutos pintando y pensando para el país.