Gobierno anuncia próxima activación de horarios de suministro eléctrico en estados con mayor consumo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Embalse del Guri. Foto publicada por @LMOTTAD este 20 de abril

Embalse del Guri. Foto publicada por @LMOTTAD este 20 de abril

La fuerte sequía en el embalse de Guri, y el que no haya calado en las zonas residenciales la necesidad de ahorro de energía eléctrica, es el motivo por el cual “hay que aplicar un plan de administración de carga”, explicó Luis Motta Domínguez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en una conversación a través de Venezolana de Televisión con el Presidente Nicolás Maduro este miércoles. Señaló que las medidas tomadas para reducir el consumo eléctrico en la Administración Pública lograron frenar de forma importante el descenso del nivel de las aguas en el embalse de Guri, pero el sector residencial (que consume el 63 por ciento de la energía del país) no ha tenido la conciencia necesaria para disminuir su consumo. El Presidente Maduro indicó que las afectaciones serán las mínimas para la calidad de vida de todo nuestro pueblo.


Texto: Alba Ciudad

Motta Domínguez explicó que, a pesar de las precipitaciones que han ocurrido en el país en las últimas horas, producto de un eje de vaguadas que pasa por el centro de Venezuela,  “no ha llovido acá en el Guri y la sequía se mantiene”. Indicó que hay unos núcleos que se están viendo en las cuencas del Caroní, pero debido a la fuerte sequía, “el descenso desde aguas arriba hacia el embalse requiere que se sature la tierra, y hasta que eso no ocurra, no se podrá recuperar el Guri”.

Mostró fotos de cómo el suelo en los alrededores del embalse del Guri está actualmente agrietado producto de la sequía. También mostró un bote hundido, que normalmente estaba cubierto por las aguas del embalse, pero el descenso de 7 metros en 32 días permitió que quedara completamente al descubierto.

lmottad

El ministro de Energía Eléctrica indicó que las medidas para el ahorro energético ―cuatro días laborables en la Administración Pública, reducción de horarios, decretar no laborable la Semana Santa y el 18 de abril― han sido efectivas, pues antes el descenso de las aguas era de 15 centímetros diarios, pero actualmente ronda los 8 centímetros por día. “Evitar un centímetro de descenso diario, para nosotros, representa ahorrar 1.625 millones de litros, toda vez que ese centímetro hay que multiplicarlo por toda el área del Guri”, que en este momento es de 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, hay que tomar medidas porque el agua sigue descendiendo. Señaló que el mayor consumo eléctrico sigue siendo el residencial, que conlleva el 63 por ciento de lo que se consume en energía. Explicó que las diez entidades con más consumo residencial son: Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. En la Gran Caracas, los 5 municipios con más consumo respecto a su población, a nivel proporcional, son Baruta, Libertador y Chacao.

10estadosmayoconsumo

“No ha calado la conciencia de la gente en el ahorro residencial, motivo por el cual hay que aplicar un plan de administración de carga”. Indicó que todo el alto mando eléctrico, incluyendo ingenieros y técnicos, diseñarán el plan y en los próximos 4 días se harán anuncios al pueblo, indicando horarios en la prensa y medios de comunicación, “de tal manera que el pueblo esté preparado y nos acompañe en esta lucha para minimizar y poder administrar el agua que nos queda en el embalse de Guri, que por primera vez en la historia ha alcanzado los niveles más bajos desde que Venezuela es Venezuela”.

El Presidente Maduro pidió colaboración especial a los medios de comunicación. “Que nadie se ponga, en este tema tan delicado, a jugar con candela”.

004_ym_5410_1461201816
Indicó que las afectaciones sean las mínimas para la calidad de vida de todo nuestro pueblo, en medio del impulso de la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores y todo el esfuerzo productivo, habiendo tenido los dos años más calientes de la historia desde que ésto se mide.

“Hago un llamado para que todos nos unamos y nos sumemos a este esfuerzo residencial. Hago un llamado a la conciencia de la familia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios