EN FOTOS: Miles marcharon contra la Ley de Títulos de Propiedad aprobada por la oposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_ym_4927_1460662964Este jueves, miles de personas marcharon por las calles de Caracas rechazando la “Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público”, mejor conocida por el pueblo bolivariano como “Ley Estafa”. El instrumento jurídico, propuesto por el partido Primero Justicia, fue aprobado este miércoles en segunda discusión por la Asamblea Nacional, y prevé el ingreso de los apartamentos y casas otorgados por el gobierno bolivariano en el mercado inmobiliario tradicional o capitalista, así como la anulación de numerosas leyes creadas por el gobierno bolivariano para proteger dichos planes habitacionales, lo que implica una privatización del gigantesco proyecto habitacional ideado por Hugo Chávez.

Texto: AVN y Alba Ciudad (LBR)
Fotos: AVN, Prensa Vicepresidencia y Prensa Presidencial

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es un programa social creado por la Revolución Bolivariana en 2011. El mismo ha permitido, con una inversión de 461 mil millones de bolívares, la construcción y entrega de 1.012.218 hogares. Surgió por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez como política habitacional para atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían perdido sus hogares tras las intensas lluvias registradas en el territorio nacional a finales del año 2010 y principios de 2011.

Posteriormente, la misión se extendió al resto de la población venezolana que por razones económicas no habían podido adquirir un techo propio. El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que el 15 por ciento de las familias venezolanas viven en casas erigidas a través de este plan.

img_4625ft1460657371

El diputado Julio Borges, promotor del proyecto de Ley aprobado el miércoles, asegura que fue hecho para permitir que los propietarios de apartamentos de la GMVV puedan “capitalizar a la familia, darle potencia, que la familia pueda vender esa casa y progresar”.

En la actualidad, los beneficiarios de la GMVV sí reciben un título de propiedad, pero si desean vender su apartamento, se lo tienen que ofrecer en primera instancia al Estado venezolano, con el fin de que éste les compre el apartamento y luego se lo asigne a otra familia venezolana a precios justos y cómodas condiciones de pago. De esta forma, se evita su ingreso al mercado capitalista especulativo, que en Venezuela tiende a vender las viviendas a su equivalente en dólares, según el precio del mercado paralelo: mientras que el Estado suele vender un apartamento de la GMVV a Bs. 500 mil, un apartamento en el sector privado suele venderse a Bs. 80 millones, o más.

img_4637ft1460657372

De hecho, las disposiciones derogatorias de la ley de Titularidad aprobada el miércoles, plantea la anulación de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas y la Ley para Determinación de Justiprecio de Bienes Inmuebles, así como “todas las normas que colidan con lo dispuesto en la presente ley”. Estas leyes protegen y garantizan la propiedad de las viviendas de los propietarios de la GMVV.

De esta forma, la Ley de Titularidad permitirá el “bachaqueo de apartamentos“: adquirirlos a través del Estado para luego revenderlos en el mercado capitalista especulativo a decenas de millones de bolívares, desvirtuando un programa social para el rápido enriquecimiento de unos pocos. De allí que algunos opinan que inmobiliarias y banqueros estén detrás de esta propuesta de ley.

mar_81460664406

012_ym_5017_1460662966

El texto legal también vulneraría los derechos consagrados en los diferentes instrumentos legales como: Ley de Valoración de Terrenos de la GMVV; Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas; Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos; Ley contra la Estafa Inmobiliaria; Ley para Determinación de los Precios Justos de Viviendas e Inmuebles, y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Maduro: El pueblo debe mantenerse movilizado

El Presidente Nicolás Maduro destacó que ante esas pretensiones, el pueblo debe estar alerta, fortalecer su consciencia y mantenerse movilizado, con debates en cada espacio. “Los llamo a defender la Gran Misión Vivienda Venezuela de la ley estafa de la oligarquía, todos los día, en la calle, con el vecino, en el urbanismo, en el edificio, en la casa, en la esquina, que nadie baje la guardia hasta que logremos la victoria en contra esta ley”.

La convocatoria la hizo desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se concentraron hombres y mujeres de todo el país tras realizar una marcha en rechazo el instrumento legal.  “Hoy ha sido un día de rebelión popular contra la ley de estafa inmobiliaria de la oligarquía amarilla de la Asamblea Nacional”, expresó el jefe de Estado.

14042016_nat07101460666331

“El 15 por ciento de los hogares venezolanos ya viven en un apartamento o en una casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y en el año 2018, cuando como Presidente de la República entregue la vivienda número 3 millones al hogar 3 millones, estará viviendo el 40 por ciento ya de las familias venezolanas (en casa de la GMVV)”, destacó el Jefe de Estado, al tiempo en que llamó a cultivar igualmente en estos espacios la consciencia ecológica, especialmente en el uso eficiente de la energía.

Esa ley “responde a unos intereses económicos”, advirtió el Mandatario venezolano e indicó que la GMVV ha entregado el 88% de los certificados de títulos de propiedad, que además incluye el terreno donde se edificaron las viviendas.

foto41460669472

Desde 1999 hasta la actualidad, el Gobierno Bolivariano han construido en el país un 1.586.000 viviendas, cifra que supera todas las edificaciones levantadas por los gobiernos anteriores. De esa totalidad, 570.000 viviendas fueron levantadas antes de la creación de la GMVV.

La diversidad del pueblo se reflejó en la movilización

Diversas fuerzas sociales, como personas con discapacidad, trabajadores de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la juventud, se sumaron a la movilización en defensa del derecho a una vivienda digna. En la movilización participó Neymar Ramírez, vocero del Frente de Personas con Dicapacidad Juan 23, quien manifestó su respaldo a la política habitacional emprendida en 2011 por el comandante Hugo Chávez, y que prosigue hoy el presidente Nicolás Maduro.

mar_141460664408

“Estamos en apoyo a la GMVV, proyecto que fue impulsado por el presidente Chávez 100%. Gracias a él, se nos dignificó” a través de la Ley para Personas con Discapacidad, cuyo artículo 36 establece que toda persona con discapacidad tiene derecho digno a una vivienda, expresó Neymar Ramírez.

También personas que trabajan en las obras de la GMVV, como José Zambrano, repudiando la ley de privatización de viviendas, impulsada por el partido Primero Justicia.

“Soy parte de esa construcción de vivienda y me siento orgulloso de esta Gran Misión y aquí estamos los trabajadores de la GMVV por encima de esa asamblea adeco-burgués. Esa idea de privatizar las viviendas no se lo vamos a permitir, esas viviendas la hicimos los chavistas y a pesar de la baja del petróleo no hemos dejado de construir vivienda para el pueblo de Venezuela”, indicó Zambrano.

_mg_99101460668925

También participó en la marcha Yahir Muñoz, representante de la Misión Jóvenes de la Patria, que se sumó al rechazo a ley de estafa.

“Esta ley rompe con los multiprecios de los terrenos y haría inaccesible cada terreno para la construcción de vivienda venezolana” y sus promotores “pretenden restituir a los dueños la propiedad de aquellos terrenos que fueron expropiados previo a un procedimiento que está estipulado en nuestra constitución, eso dejaría en un estado de indefensión a la vivienda venezolana”, refirió.

Revolución ha invertido 73.000 millones de dólares en construcción de viviendas

El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó este jueves que desde su creación en 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido más de un millón de hogares con una inversión de 461.000 millones de bolívares, cifra que representan 73.000 millones de dólares.

march_vv_81460651180

“Este es el mercado que ellos (la derecha con mayoría circunstancial en el Parlamento) están persiguiendo. Este es el mercado que la Cámara Inmobiliaria quiere apropiarse, quiere bancarizar”, expresó. Quevedo informó también que en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat se cuenta con más de 23.556 millones de bolívares y realizó una solicitud para incrementar los montos de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal para otorgar con ese fondo.

Por el concepto de adquisición de viviendas, se elevará el crédito de 500.000 bolívares a tres millones, “para que la familia venezolana se pueda ampliar, pueda adquirir las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estos recursos que ellos (la derecha) nos quieren negar para seguir avanzando”. Para la autoconstrucción, se elevará el crédito de 400.000 bolívares a un millón, para ampliación de 200.000 a 700.000 bolívares y para mejoras de vivienda principal de 150.000 a 500.000 bolívares.

009_ym_4905_1_1460662965

Estas propuestas fueron aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el presupuesto de ejecución y construcción del año 2016 y los conceptos para adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal de la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El jefe de Estado comentó que el Gobierno Bolivariano ve “como un derecho, ellos (la derecha) lo ve como un mercado, es la lucha entre el humanismo y el capitalismo, entre el socialismo y el capitalismo neoliberal. Cuando ellos ven un apartamento ven una cifra, cuando nosotros construimos un apartamento vemos a un niño jugando, a una mujer con sus hijos, a una familia, vemos el derecho a al familia y a la felicidad”.

Resaltó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido el ritmo de construcción de viviendas, a pesar de la coyuntura económica actual y de la guerra no convencional de la derecha, así como los planes sociales, educativos y de salud, enmarcados además en la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores de acción.

foto21460669471

mar_151460664409

mar_11460664411

013_mg_1277_1460664771

img_4484ft1460657367

14042016_nat07321460666332

 

14042016_nat07451460666332

march_vv_131460651179

march_vv_111460651178

mar_71460664406

 

 

mar_41460664410

mar_161460664409

img_4496ft1460657367

14042016_nat07461460666332

 

14042016_nat08031460666331

14042016_nat08111460666333

14042016_nat07611460666333

mar_111460664407

mar_101460664407

mar_131460664408

mar_121460664407

 

mar_91460664406

mar_61460664405

 

mar_21460664411

mar_181460664410

img_4552ft1460657368

 

 

008_ym_4995_1460662965

img_4570ft1460657369


img_4633ft1460657371

img_4659ft1460657373

 

 

march_vv_51460651181

march_vv_101460651178

_mg_99701460668925

_mg_97061460668922

_mg_98341460668924

_mg_97501460668923

011_mg_5344_1460664772

014_mg_1329_1460664771

006_mg_5269_1460664772

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios