CNE “dio por recibida” la solicitud para activar el referendo revocatorio presidencial: Entérese de lo que significa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

acn_cne003El pasado martes, los partidos de derecha agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujeron recaudos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Entre los recaudos introducidos este martes se encuentran unas 2 mil firmas solicitadas por el organismo. El CNE emitió un comunicado este jueves en la noche, informando que dio por recibida la solicitud y que se verificará el cumplimiento de los recaudos en los próximos días.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por recibida, este jueves, la solicitud de activación de referendo revocatorio presidencial”, explica el comunicado, “y ordenó a la Oficina Nacional de Participación Política y a la Comisión de Registro Civil y Electoral verificar el cumplimiento de recaudos, de acuerdo con lo establecido en las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular”.

“La decisión fue acordada en la sesión del CNE e implicará la revisión de las firmas consignadas, a fin de constatar que corresponden a ciudadanas y ciudadanos debidamente inscritos en el Registro Electoral, así como de los documentos entregados, que deberán estar ajustados a las previsiones estatutarias de la organización con fines políticos que está actuando como mediadora”.

Es importante acotar lo siguiente:

  • La solicitud y activación de un referendo revocatorio es un procedimiento de varios pasos, que debe cumplir normas fijadas por el CNE en el año 2007.
  • En la primera etapa, en la cual se encuentra actualmente la oposición, se debe introducir una serie de requisitos, incluyendo unas 2 mil firmas solicitando el referendo. Ese paso fue finalmente cumplido el pasado martes 12 de abril, luego de haber sido rechazados en otras 3 ocasiones por no cumplir los recaudos necesarios.
  • El CNE informó este jueves 14 de abril que se van a constatar y revisar tanto las 2 mil firmas, como los documentos entregados. Es un procedimiento que podría tomar algunos días, y hay que tomar en cuenta que las instituciones públicas no trabajarán este viernes ni el próximo lunes, al ser decretados días no laborales por necesidad de ahorrar energía eléctrica, ni el próximo martes por ser día feriado.
  • Una vez todo esto sea validado, el CNE entregará a los solicitantes una planilla válida y autorizada por el organismo electoral, para recabar el 1 por ciento de firmas del Registro Electoral necesarias para activar el referendo: con esa planilla deberán recoger unas 200 mil firmas.
  • Una vez éstas sean presentadas ante el CNE y el organismo las valide, se activará entonces el referendo revocatorio como tal. Según el artículo 72 de la Constitución, en esa segunda fase deberán recoger firmas equivalentes al 20 por ciento del registro electoral en un lapso de tres días consecutivos: son aproximadamente unas 4 millones de firmas. El CNE indicará cuáles son los puntos donde se harán las recolecciones de firmas, y se usarán captahuellas para la validación de los firmantes.
  • De lograr esta recolección de firmas y si las mismas son válidas, entonces el CNE convocará al referendo revocatorio.
  • Para que la oposición pueda ganarlo, no sólo deben obtener más votos que los factores revolucionarios, sino que deberán lograr más votos que los que le dieron la victoria al Presidente Nicolás Maduro en 2013 (unos 7.505.338 votos), según consagra el artículo 72 de la Carta Magna.

Esto parece complicado, pero la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó el martes pasado en entrevista en Globovisión, que solamente en el año 2007 se realizaron unos 10 referendos revocatorios en el país, a nivel nacional, municipal y estadal, utilizando estas mismas reglas. Señaló que las organizaciones políticas conocen muy bien los procedimientos para solicitar referendos, por lo que se extraña que los factores opositores hayan introducido los requerimientos de manera incorrecta en tres ocasiones distintas.

Por otro lado, uno de los cinco rectores principales del CNE,  Luis Rondón, quien también es presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, manifestó este jueves en declaraciones a los medios su desacuerdo en que no se entregara este mismo día la planilla a la oposición. Expresó en horas de la tarde: “Considero que esta revisión debió hacerse en el día de hoy y otorgar una respuesta oportuna a los solicitantes. La administración electoral no debe convertirse en un obstáculo en el cumplimiento de los derechos políticos de ningún ciudadano”.

En declaraciones a Globovisión, el rector recordó que la oposición “ha consignado cuatro documentaciones. La primera fue el 9 de marzo, la segunda el 15 de marzo, una siguiente el 7 de abril y esta última del 12 de abril donde la organización política ha venido subsanando las circunstancias que la propia administración electoral ha venido señalándole. Por lo que considero que en el día de hoy lo que debió haber sucedido es que evaluados los documentos formales, se emitiera la planilla que le da el paso siguiente a la fase preparatoria de la solicitud de promoción, como corresponde a este instrumento para la recolección del 1% como fase previa al inicio del procedimiento”.

¿Cuentan con los votos?

Sin embargo, partidarios del proceso revolucionario han mostrado sus suspicacias ante los errores y omisiones de la oposición al introducir los recaudos, y sospechan que la oposición no cuenta con los votos necesarios para ganar un hipotético revocatorio, razón por la cual prefieren otros caminos: han propuesto una enmienda constitucional que acorte el período de gobierno del Presidente Maduro, o realizar protestas masivas (¿y violentas?) para forzar su renuncia.

Argumentan que una enmienda podría ganarse por mayoría simple, y no se requeriría lograr 7.505.338 votos que sí se necesitan en caso de tomar el camino del referendo revocatorio, por exigencia constitucional.

Un análisis publicado a finales de marzo por la agencia Reuters argumenta que, según la encuestadora Datanálisis, la oposición sólo cuenta con 7,49 millones de votos seguros para el referendo revocatorio, lo que implicaría que no podrían ganarlo.

Una opinión parecida fue sostenida por Rubén Chirinos, director de la encuestadora Meganálisis, en entrevista en el canal Globovisión a comienzos de abril, quien aseguró que “la peor opción que puede adoptar la oposición es el referendo revocatorio porque no alcanzaría los votos que obtuvo en diciembre”.

Sobre el tema de las manifestaciones, el partido Voluntad Popular ―uno de los convocantes de las protestas violentas o “guarimbas” de 2014―  ha convocado a una manifestación el día martes 19 de abril “para el cambio de gobierno”, y aunque no se ha señalado la ruta, su principal promotor, Freddy Guevara, indicó este jueves que, de no entregarse las planillas, podrían considerar ir a protestar ante el CNE.

Suscribirse
Notificar en
guest