AGN realizó conversatorio “Francisco de Miranda y su tiempo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0825El Archivo General de la Nación “Generalísimo Francisco de Miranda”, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura, realizó el Conversatorio: Francisco de Miranda y su tiempo, el cual fue dirigido por la Doctora Cármen Bohórquez, y el Director del Archivo General de la Nación Fabricio Vivas, a los 266 años del natalicio del precursor de la independencia y en el marco de los 105 años de la institución que lleva su mismo nombre.


Prensa AGN ( Inair Manzur / Fotografías: Luis Martínez)

El conversatorio se realizó en la sala de exposiciones del piso 1, del Archivo General de la Nación, a las 10 am, en la que la Doctora Carmen Bohórquez, habló sobre su obra Francisco de Miranda: Precursor de las Independencias de América Latina; que acaba de ser reeditada. La misma expresó la necesidad de ver a Miranda, como propulsor de la idea de la unidad de nuestros pueblos, para obtener la emancipación, la unidad, factor fundamental en la actualidad para poder lograr nuestra definitiva independencia.

Expuso igualmente lo relegado que ha sido Miranda de la memoria colectiva por la circunstancias de su salida política, condenándolo y apartándolo de la historia hasta finales del siglo XIX, pero que sin embargo sus ideas de libertad prevalecieron en el tiempo, que luego de casi mas de cien años aparecieron en con la recuperación de su Archivo a quien él mismo llamara Colombeia, para que luego dicho pensamiento se volviera a quedar en las paredes de las academias, siendo rescatado por el Comandante Hugo Chávez quien se confesara Bolivariano y Mirandista.

IMG_0843

Así mismo, el profesor Fabricio Vivas, Director del Archivo General de la Nación, habló sobre las persecuciones de los imperios, realizadas a diversas personalidades que consideraban peligrosas como lo fuera en este caso Francisco de Miranda, el acoso a las ideas de libertad y soberanía no se harían esperar, por quienes para entonces tenían el dominio y el poder en el mundo, igualmente la participación de las personas que asistieron al conversatorio fue amena, ya que el tema generaba entusiasmo entre otros investigadores, contando sus experiencias al encontrarse con los documentos de Francisco de Miranda, que resguarda la institución.

IMG_0837

Los documentos para el estudio de la figura del fascinante Prócer, precursor de la independencia y de la unidad Americana, adelantado a su tiempo, están totalmente disponibles para seguir examinando sus ideas, sus pensamientos, su fuerza moral, sus ideas de justicia social que tiene que ver con una propuesta de paz y libertad no solo para Nuestra América, sino para los pueblos del Mundo.

IMG_0829

IMG_0847

IMG_0844

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios