Venezuela revisará relaciones con Estados Unidos tras renovación del Decreto de Obama contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_93671457116931La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dio a conocer este viernes la posición del Gobierno venezolano ante la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, indicando que Venezuela repudia dicha decisión  y se revisarán las relaciones bilaterales. La Canciller expresó a los medios: “Esto constituye una agresión contra la patria de Simón Bolívar, Hugo Chávez y el pueblo venezolano (…) Estados Unidos desatendió el clamor de los pueblos y gobiernos del mundo que el año pasado se pronunciaron todos en contra de las acusaciones de considera a Venezuela una amenaza”.

Texto: AVN y Noticias24

Señaló que el decreto tiene, entre sus objetivos, alentar a los factores antidemocráticos presentes en el país suramericano y, al mismo tiempo, generar condiciones para la restauración del modelo neoliberal en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Se ha desplegado una ofensiva desmedida contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región (…) han usado guerras psicológicas, campañas de guerras, métodos de guerra no convencionales, linchamiento financiero, comercial y económico como está ocurriendo ahorita en el pueblo de Venezuela”, indicó Rodríguez.

Canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre extensión de un año a Decreto de Obama

Rodríguez leyó a los medios el comunicado de rechazo donde enfatizó que: “La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de los EE UU (…) que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política externa de los EE UU”.

Igualmente, la canciller destacó que: “Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que esta agresión incita a factores antidemocráticos de la oposición venezolana, para atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas y constitucionales”.

img_91931457116928

Al respecto, se decidió: “Someter a revisión integral las relaciones con Estados Unidos (…) y tomaremos las acciones en sus distintas dimensiones”.

Al leer parte del comunicado emitido por la Cancillería venezolana, enfatizó que ese decreto constituye una violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y al estado de derecho internacional. Manifestó que el presidente Obama desestimó el clamor de los pueblos y gobiernos del mundo, que el año pasado se pronunciaron en contra del decreto.

“Cuando nosotros revisamos lo que ha ocurrido en este último año sabemos que se ha desplegado una ofensiva desmedida contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región”, dijo la canciller. Sostuvo que para lograrlo se han usado métodos de guerras no convencionales de los llamados golpes blandos, tal como ocurre en Venezuela con la guerra económica.

Con la renovación del decreto, Obama insiste en mantener la agresión contra la soberanía, la audeterminación y la democracia de Venezuela. El decreto ejecutivo —firmado por primera vez en marzo de 2015— se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación.

img_93281457116930Apoyo de Unasur y Celac

Rodríguez, informó este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron su apoyo a Venezuela. La jefa de la diplomacia nacional señaló que ambos mecanismos de integración respaldaron nuevamente a Venezuela frente a esta agresión imperial “porque sabemos que estamos frente una violación flagrante del derecho internacional de forma inadmisible”.

Indicó además que Venezuela acudirá a las instancias diplomáticas que corresponden para hacer valer los derechos del país frente a esta agresión. Denunció además que “cuando Estados Unidos comete este tipo de agresiones simplemente le está dando la espalda al sistema multilateral”.

Recordó que Venezuela, al asumir la presidencia en el Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas), elevó el tema de vigencia del derecho internacional y de su estado de derecho “como una forma para garantizar la paz y la estabilidad del mundo” y señaló que cada vez que el Gobierno estadounidense ejerce este tipo de acciones “se abren las puertas para la violencia, para alterar la paz de las naciones”.

Alerta frente al neocolonialismo

Rodriguez alertó que el imperialismo, junto a sus aliados en el continente, buscan la restauración conservadora en la región. “Sin duda alguna hay una ofensiva global estadounidense en alianza con las oligarquías de nuestra región que pretenden tomar el camino oscuro y sombrío del neocolonialismo y neoliberalismo”, con el propósito de apropiarse de los recursos naturales y arrodillar a los pueblos del continente frente al capital financiero.

“Nosotros sabemos que esta recomposición está desplegada por toda la región“, enfatizó.

img_93511457116931

Por ello, agregó, en este momento el alto mando político de la Revolución Bolivariana se encuentra estudiando “las acciones que vamos a anunciar para contrarrestar justamente este plan, que busca una restauración conservadora”.

“Hemos hecho una alerta de la amenaza cierta que se cierne sobre nuestros pueblos”, la cual pretende derrocar la unidad de la patria grande y la independencia política que hemos logrado con tanto esfuerzo, con tanto sacrificio, con tanta lucha, con un único objetivo: la búsqueda de la estabilidad social de la región”, subrayó.

La canciller también se pronunció sobre el allanamiento a la vivienda del expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y su posterior detención por parte de la Policía Federal, la cual señaló como otra muestra del ataque orquestado desde el imperialismo con aliados locales, y ratificó la solidaridad de Venezuela con el líder brasileño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios