Ejecutivo otorga Orden Libertadores de Venezuela post mortem al actor Carlos Márquez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_3621ab1459123770

Foto: Andreína Blanco, AVN

Este domingo fue concedida la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, al actor venezolano Carlos Márquez, quien falleció este sábado a los 89 años de edad debido a complicaciones de salud. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, entregó la condecoración a sus familiares en nombre del Presidente Nicolás Maduro.


Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad (Luigino Bracci)

En la Funeraria Vallés ubicada en Caracas el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, hizo entrega de esta máxima distinción a los familiares del actor, en reconocimiento al importante aporte que hizo al teatro y televisión nacional, con una trayectoria que completó siete décadas de trabajo actoral y académico. Dicho conferimiento lo hizo el titular para la Cultura, acompañado por la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres y la periodista Marialcira Matute, amiga cercana del primer actor, quienes dirigieron el acto solemne que coincidió con la celebración del Día Internacional del Teatro, este 27 de marzo.

Ñáñez resaltó que esta Orden, otorgada por el presidente Nicolás Maduro, realza la labor de quien supo transmitir su conocimiento, sabiduría y experiencia a generaciones. “Estamos despidiendo al gran actor Carlos Márquez, un maestro de generaciones, un cultor de la actuación en todas sus versiones: en la televisión, en el cine, en el teatro, pero sobre todo un actor de los que hizo de la actuación una filosofía de vida”, explicó el ministro Ñáñez en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Ministro Freddy Ñáñez confiere Orden Libertadores post mortem a Carlos Márquez

Indicó que Márquez fue “un hombre que hizo de su larga trayectoria una enciclopedia abierta, generoso con sus conocimientos, con su sabiduría, con sus experiencias. Se supo acercar a los jóvenes para transmitir todo lo que sabía, y su angustia en todo momento era estar en escena para seguir transmitiendo, educando y formando a las y los venezolanos desde lo mejor de la actuación”.

“Por eso el Presidente de la República, Nicolás Maduro, le ha conferido la Orden Libertadores y Libertadores de América, una orden que se da a las y los venezolanos que más han cultivado el espíritu nacional. Y esto obviamente encaja en el perfil del Maestro Carlos Márquez. Todo el personal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todo el sector teatral venezolano e internacional se unen a este duelo; hoy, precisamente cuando se celebra el Día Mundial del Teatro; hoy, cuando hubiésemos preferido estar con el Maestro, sentados en una butaca, conversando sobre la evolución y las expectativas que pudiese tener el teatro en el mundo”.

“Yo creo que el teatro tiene un sentido fundamental, que nos lo da la vida, la obra y el legado que Carlos Márquez ha dejado para Venezuela ¿Cuál es ese legado, esa vida, esas obras? La posibilidad de sostener muchísimas vidas en una sola vida, de darle a las palabras alma, de darle a los destinos múltiples enunciaciones, múltiples maneras de ser internados. De allí la paradoja de encontrarnos despidiendo a un ser que yo siento que todavía no se ha ido, a un ser que se va a quedar con nosotros por muchísimo tiempo, y que va a ser como su última obra: inolvidable”, dijo para finalizar.

_mg_3607ab1459123769

Por su parte, la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres, destacó la trayectoria del fundador del nuevo teatro venezolano, junto a quien fue su esposa, Juana Sujo. “Un ejemplo de lo que el hombre y la mujer debe hacer, permanecer en total y completa formación, nunca abandonar el rigor, la investigación, Carlos Márquez fue eso hasta el último minuto de su vida”.

Alfredo Caldera, presidente de la Compañía Nacional de Teatro recordó que dicha labor fue mucho más allá del tema actoral. “El teatro venezolano siempre estará en deuda con Carlos Márquez, quien logró la especialización y profesionalización del teatro”.

Asimismo, Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, expresó que “toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y profesoras, lo tienen como un referente intachable, un ejemplo de amor, constancia, trabajo permanente, superación y sueños”.

Un homenaje entre homenajes

Durante el acto, la periodista Marialcira Matute ofreció sus palabras a familiares y amigos, para honrar la memoria del artista, de quien consideró “se merece todos los homenajes”. Al citar los anhelos que en vida le transmitió el artista, pidió “que desde el teatro sigamos luchando para que se viva dignamente del teatro, que haya temporadas largas de una obra, que reivindiquemos el teatro, para que aprendamos a amarlo”, y finalizó pidiendo una ovación en tributo al actor.

_mg_3590ab1459124273

Foto: Andreína Blanco, AVN

Posteriormente, se procedió a la lectura del decreto que reconoce la trayectoria de quien “ha enaltecido los valores artísticos de la patria y ha contribuido a la refundación de la Nación venezolana”, reza el escrito.

La actriz Antonieta Colón, a finalizar la lectura, recitó el fragmento de un monólogo de Márquez, el cual fue recibido con aplausos: “quiero agradecerle a la vida y actúo; y es porque quiero escapar de la muerte, y actúo; y es porque quiero comunicarme con mi pueblo, y con Dios y con Bolívar y actúo; porque me infla la vida, y actúo”.

Esta entrega se hizo en medio de una concurrida asistencia de familiares, amigos y compañeros de carrera del actor, quien en abril cumpliría sus 90 años de edad.

_mg_3615ab1459123769

Carlos Márquez fue fundador de la Sociedad Venezolana de Teatro y el Teatro Los Caobos  junto a Juana Sujo. Fue un artista integral, autor y docente, a lo largo de su vida recibió muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cultura 2012-2014.

Con un trabajo actoral impecable, de sus prolíficas interpretaciones es muy recordada por parte de la audiencia televisiva la de su personaje Eleazar Meléndez en la telenovela La Fiera (1978) y recientemente por su monologo Inolvidable, con el que fue de gira los últimos dos años por todo el país. Su reverencia y ovación antes de partir.

La Orden Libertadores y Libertadoras es la máxima condecoración de Venezuela, que se otorga a quienes realizan grandes aportes a la cultura nacional con su trabajo y talento.

El actor Carlos Márquez, quien nació en el estado Sucre el 19 de abril de 1926, participó en telenovelas venezolanas desde la década de los setenta. Su última aparición en las tablas fue en el 2014, año en el que anunció su retiro profesional.

_mg_3624ab1459123770

_mg_3576ab1459124273

 

_mg_3570ab1459124274

_mg_3576ab1459123769

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios