AN aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía, en medio de acusaciones de violar Reglamento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

asambleadebateleydeamnistia09Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la denominada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” durante la sesión ordinaria, en medio de reclamos por parte de los diputados revolucionarios por la forma como, a su juicio, se violó el Reglamento de Interior y Debates para incluirla en la discusión de este martes, pues debía aprobarse en una primera discusión en la Comisión de Política Interior y luego ser sometida a consultas públicas, pasos que no se cumplieron. Tampoco se presentó una moción de urgencia para incluirla en el orden del día.

Texto: AVN, Noticias24 y Correo del Orinoco

“Se ordena su remisión al Ejecutivo Nacional”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, aproximadamente a la 10 de la noche luego de realizarse la segunda discusión, artículo por artículo.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Amnistía en Segunda Discusión

En la sesión también fue aprobado en Primera Discusión el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Más temprano, el diputado Pedro Carreño, en nombre del Bloque de la Patria, señaló que la discusión de la Ley de Amnistía, que no estaba originalmente en el orden del día, fue convocada de “manera ilegal” por no cumplir lo establecido en el articulo 58 del Reglamento de Interior y Debate. Explicó que era necesaria una moción de urgencia para que el proyecto de ley se incluyera en el orden del día.

Tambén señaló Carreño que el citado reglamento establece que, para que una propuesta sea presentada en plenaria, tiene que ser aprobada en primera discusión en la Comisión de Política Interior y luego sometida a una consulta pública. Ninguno de ambos pasos se cumplieron.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, aseveró este martes durante un evento en Miraflores, que leyes provenientes de la Asamblea Nacional (AN) que busquen amparar a terroristas y criminales “no pasarán, hagan lo que hagan”. “Están aprobando en la AN la Ley de Amnesia Criminal, la cual protegerá a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, es la verdad, pero tengan la seguridad que esa Ley por aquí no pasa, lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, hagan lo que hagan”, sostuvo.

El diputado Héctor Rodríguez repudió la aprobación por considerarla una “aberración jurídica y política”. Señaló que “la oposición, con su miopía política ha estado en estos meses de espalda al país luchando por sacar a sus asesinos y corruptos de la cárcel y peleando entre ellos quién será el candidato a gobernador (…) Vemos una Asamblea inútil a la mayoría de los venezolanos. No hemos visto un solo acto de esta Asamblea que contribuya a eliminar las colas, el desabastecimiento, la inflación”, principales promesas de su campaña electoral, dijo.

Declaraciones de Héctor Rodríguez tras aprobación de Ley de Amnistia

La propuesta, aprobada en primera discusión por los partidos de derecha, pretende eximir de sus responsabilidades a los promotores de la violencia desatada en Venezuela en el primer semestre de 2014, entre ellos Leopoldo López, procesado por la justicia venezolana por estos hechos violentos en el que murieron 43 venezolanos y más de 800 resultaron lesionados.

Esta proyecto de ley contempla favorecer a quienes hayan incurrido en corrupción, instigación a la violencia, asociación para delinquir, delitos relacionados con la posesión y tráfico de drogas; y otras acciones penalizadas por las leyes venezolanas, desde el 1 de enero de 1999 hasta el momento en que la norma legal entre en vigencia.

Semejanzas con decreto de Franco

Señaló una investigación realizada por el también parlamentario del Bloque de la Patria, Edwin Rojas, quien encontró un decreto promulgado por el general Francisco Franco para perdonarse a sí mismo de todos los actos que cometió durante la Guerra Civil. “Es una copia al carbón de lo que hizo el dictador” con la aprobación de la ley de “primeras amnistías decretadas para la insurrección del 17 de julio de 1936 del general Franco y otros, contra la República Española proclamada el 14 de abril de 1931. Ese es el decreto ley del 22 de enero de 1937 y la ley del 23 de septiembre de 1939”.

El diputado Carreño señaló que esta propuesta de ley recuerda acciones de gobiernos de derecha en América Latina que apostaron a promover leyes para dejar impune a quienes usaron la violencia como arma política.

Debate

El sitio web Noticias24 presentó un resumen del debate de este martes.

“La derecha reaccionaria y los enemigos históricos de los procesos de liberación nacional de nuestros pueblos se manejan en nombre de la democracia. El bochornoso, desdeñable y aborrecible espectáculo que ha dado esta asamblea adeco- burguesa en el día de hoy es digna de análisis para profunda reflexiones de lo que son los gobierno de derecha”, agregó.

La diputada Delsa Solórzano  respondió que, “para presentar el informe , hemos dado un largo proceso de consulta pública en todo el país, con organizaciones no gubernamentales, víctimas, universidades, expertos, lastimosamente las víctimas de la guarimba no vinieron el día de ayer, pero si concurrieron el resto de las víctimas“.

El diputado Pedro Carreño apuntó en su derecho a replica, “el pueblo venezolano es testigo de que la derecha es fascista, es una realidad por que en un parlamento de que la esencia de la toma de decisiones se hace sobre la base de los debates, es el único parlamento, donde esta prohibido debatir, y donde se niega el derecho de palabra de los parlamentarios.”

Carreño dijo “nosotros los entendemos, por que la Embajada Americana les dio la orden de que tenían que aprobar esa ley hoy” y agregó “con esta ley no hay reconocimiento de víctimas, no existe el perdón, ni la reconciliación, ni el arrepentimiento”.

Francisco Torrealba indicó “se habla de los que precisamente han dado golpes de estado y violado la Constitución, de ninguna manera podríamos estar de acuerdo con este planteamiento”, a la vez que dijo “nos oponemos a la aprobación de este texto por considerarlo opuesto a la Constitucion, parecía que este texto quien lo haya redactado la única intención que tiene a parte de sumir al país en una guerra es sumir al país en un caos”.

Por su parte el diputado, Edwin Rojas asintió “esta ley desastre, de impunidad criminal que presenta hoy la elite de la oposición y que hoy vimos de manera desaforada como el presidente no quería permitir el ejercicio democrático de lo que es un parlamento”.

El parlamentario comparó a esta ley con el decreto franquista, de diciembre de 1939, “es un vulgar plagio que la dictadura franquista hizo para perdonar, solo a los que estuvieron en la lucha en apoyo a Franco”, apuntó.

El diputado chavista, Ramon Lobo, enfatizó “vienen a mezclar el exhorto del Papa con los asesinatos que han cegado la vida de venezolanos y están inmersos en delitos de tráfico de drogas, que ustedes defienden y promueven, sino que adicionalmente es importante destacar la guerra economica, el amnistiar a usureros, acaparadores, estafadores inmobiliarios. De igual forma, aseveró “sino que también alegan la violatoria al desconocimiento al Estado de derecho de esta Derecha, nosotros rechazamos este adefesio jurídico por que vulnera el estado de derecho y no reconoce a las víctimas, es una ley de auto perdón, una ley para los victimarios y el pueblo venezolano tiene que rechazar tal circunstancia”.

El diputado por el estado Guárico, Juan Marín, aseguró “es un exabrupto que viola la Constitución, es un ataque al sistema de administración y justicia” hay la mejor demostración de inconstitucionalidad, están atacando y descalificando al poder judicial”.

La diputada Tania Díaz, declaró: “es una vergüenza lo que estamos presenciado , es la negación del mínimo sentimiento humano, ¿cuántas muertes necesitamos para que esa bancada se levante y diga que cesen las guarimbas? , yo le pido en nombre de la familia venezolana vamos a acatar el llamado del presidente Nicolás Maduro, para que haya justicia y paz”.

El diputado por el estado Táchira Juan Requesens dijo: “le decimos a todo nuestro pueblo nos solidarizamos con los familiares de nuestros compañeros asesinados y heridos, nunca vamos a promover la violencia como mecanismo de defensa” y “le exigimos a todas las autoridades que salgan, investigan y se responsabilicen por los asesinato”.

El diputado por el estado Vargas, Dario Vivas remarcó: “están librando al asesino mayor, Leopoldo López, que por su culpa murieron 14 personas” y agregó “están dando impunidad total a los que colocaron las guayas”.

El parlamentario, representante del estado Lara, William Gil, consideró “esta ley se equipara a la ley de auto amnistía que aprobaron en Chile (…) no vamos a permitir que esto suceda, por que pretende que se viole el estado de derecho y todo lo que vayan a hacer ustedes sea perdonado”.

La diputada, Nosliw Rodríguez, indicó “esta derecha pretende auto perdonarse una serie de delitos y yo como mujer me solidarizo con esas madres que han perdido a sus familiares, a sus hijos a manos de asesinos”.

De igual forma, el representante del estado Falcón, Victor Clark dejo entrever que este proyecto de ley viola el reglamento, además indicó “ponen y convocan una sesión en nombre del Papa, difieren el punto y utilizan al Papa Francisco, para debatir una Ley sin informe”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios