El festival de playas, ríos y balnearios que desarrolla el Gobierno nacional en todo el país tiene una importante connotación este año: el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, explicó que en esta programación se enaltece la venezolanidad con la muestra del calipso, música típica para estas festividades. Ñáñez, quien estuvo de visita en el estado Nueva Esparta para participar en el festival de playa El Yaque, municipio Díaz, apuntó que esta iniciativa se programó para otras localidades como el Parque Nacional La Restinga, playa El Morro y por supuesto El Yaque.
Texto: El Sol de Margarita (Karla Marval Esteves) / Fotos: Daniel Ramírez
Consideró que con la promoción del calipso se coloca el toque cultural y de identidad que caracteriza a Venezuela; además, exhibe ante los turistas extranjeros una muestra musical de la nación.
En el país existen 110 puntos activados, donde se ofrecen poco más de 1.000 actividades para niños, jóvenes y adultos. De esta manera aseguran que la recreación sea para toda la familia.
El ministro informó además que dentro de los planes del ministerio para ese año, se incluye, sin duda, el impulso a los motores productivos.
“Estamos dando un reimpulso a la Misión Cultura Corazón Adentro, una misión que está en las Bases de Misiones, nuevos urbanismos y lugares más vulnerables, para incorporar a la programación habitual la economía cultural”, informó Ñañez
La invitación, según el ministro, es para la gente que tiene algo que ofrecer, desde el punto de vista productivo, artesanos, lutieres y otros, a fin de que enseñen a la comunidad a la construcción de sus propios instrumentos y artefactos.
Venezolanidad
Freddy Ñáñez, ministro de Cultura, considera importante tomar este año para afianzar la venezolanidad, por considerar que se ha puesto en riesgo la identidad nacional con la “guerra económica”, con la que “pretenden disolver los valores comunitarios, como la solidaridad, cooperación y sentido de comunidad”.