Inaugurada exposición fotográfica “Génesis 27 de Febrero”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

exposicion1ht1456594277La Casa de la Juventud y la Memoria “Robert Serra” fue el escenario para la inauguración de la exposición “Génesis 27 de febrero”, del reconocido reportero gráfico Francisco Solorzano “Frasso”, la cual consta de 21 fotografías en blanco y negro que muestran los acontecimientos ocurridos durante la rebelión cívico-militar del 27 de febrero de 1989, denominada “El Caracazo”. La actividad estuvo a cargo del presidente del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), Orlando Monteleone y de la directora encargada de la casa de la Juventud y Memoria Robert Serra, Rosaura Funes, quienes en compañía de personas de la comunidad instalaron la muestra.

Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: AVN (Henry Tesara)

“El tema que tratamos hoy, es exactamente un encuentro con la memoria histórica y la memoria fotográfica de lo que fue el 27 de febrero, es aquí donde realmente nace todo, es aquí donde aparece el comandante Chávez, es aquí donde aparecen las comunidades organizadas, donde empezamos a organizarnos hacia un futuro distinto para acabar con los proyectos neoliberales”. Así lo manifestó el presidente del Cenaf.

Asimismo, Monteleone indicó que la exposición fotográfica fue organizada para que las comunidades puedan observar a través de imágenes reales, los hechos que marcaron las historia venezolana. “En esta ocasión la imagen es protagonista, ayudando a construir memoria, memoria que no debemos dejar que se pierda y así entender que las intenciones que trae la derecha no son juego. Lo que sucedió el 27 de Febrero es lo que puede suceder si le damos cabida y no tomamos el poder como lo debemos tomar: el poder desde las comunidades, desde las bases. Por eso es muy importante que la memoria fotográfíca siga apoyando la memoria histórica y se convierta en elemento educador y educativo”.

exposicion6ht1456594279En este mismo contexto, informó que también fueron inauguradas con esta misma temática, dos exposiciones fotográficas en los estados Lara y Falcón, las cuales irán rotando paulatinamente por distintas comunidades y bases de misiones del país “con el objetivo de contribuir con todo lo que son las discusiones que se están dando en la Asamblea, para que la gente no olvide y no les borren la memoria”, añadió.

Por su parte, Rosaura Funes, manifestó que “hoy estamos reflejando un sentido patriótico, a estas alturas donde el Gobierno Bolivariano dice no olvidar, no olvidar lo que sucedió el 27 de Febrero, cuando el neoliberalismo y el paquete económico de los innombrables atentaron contra nuestro pueblo. Un pueblo despertó, abrió la conciencia porque no quiso ser más esclavo, no quiso ser más pateado, no quiso ser más invisibilizado. Por esta razón, quisimos reflejar hoy esta exposición de Frasso, un reportero que no solamente nos visualizó ese 27 de febrero, sino que se arriesgó al estar allí, en esos momentos fuertes y duros que vivió nuestro pueblo; parte de esta muestra recoge mucho sentimiento y el no olvidar, es la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

“Queremos, a través de esta exposición, decirle al pueblo venezolano y a Latinoamérica entera, que no estamos de acuerdo con la colonización. Somos un país libre, democrático, donde la participación de la población fue visibilizada con el Comandante Chávez y después del Comandante”, puntualizó.

exposicion2ht1456594277Por su parte, Funes indicó que parte de las propuestas para este año “es la visibilización a través de la fotografía de todo lo que acontece en nuestro país, por lo que trabajaremos en conjunto con el Cenaf, la Alcaldía de Caracas, Fundarte y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

Finalmente, hizo una invitación a toda la población venezolana a que visite la exposición y a que “también visiten estos espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano a través de la Alcaldía de Caracas. La casa Robert Serra es un espacio mágico hecho para la comunidad, donde realizamos múltiples actividades como talleres de danza, arte, pintura y dibujo; también tenemos una sala de lectura infantil, tarimas y un Techo de la Ballena en la terraza”, señaló la presidenta del recinto cultural.

La muestra fotográfica “Génesis 27 de Febrero” permanecerá abierta a todo el público por tiempo indefinido, en la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud y Memoria Robert Serra, ubicada en el sector Puerta Caracas de la parroquia La Pastora, con entrada libre.

También se tiene previsto para los próximos días, la realización de conversatorios, cine foros y la proyección del documental “El 27: Yo me acuerdo”, de Liliane Blasser. Todas las actividades se llevarán a cabo en la casa cultural y estarán enmarcadas en el origen de esta fecha que cambio la historia venezolana.

exposicion5ht1456594278

exposicion4ht1456594278

 

exposicion3ht1456594278

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios