Negativa a aprobar Decreto de Emergencia Económica es inconstitucional, asegura Maduro: Se reserva acciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CZsEcoQWcAApuIZ.jpg:large  “Lo que hizo la Asamblea Nacional el (viernes) pasado fue inconstitucional y me reservo las acciones a tomar dentro de la legalidad” expresó el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, al referirse a la negativa dada por la mayoría parlamentaria al Decreto de Emergencia Económica solicitado el pasado 15 de enero. En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras sostener un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva, el mandatario aseguró que se trata de la peor decisión que ha tomado la Asamblea Nacional hasta la fecha, pues negar el Decreto es tratar de impedir que el Gobierno Bolivariano proteja al país, al trabajo, al ingreso, así como también tratar de frenar las medidas que activen los motores productivos y las inversiones para mantener el ritmo económico del país. El Presidente también anunció la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, que entrará en operación el 1 de febrero.


Texto: Minci y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

“Es imposible creer tanta mezquindad, tanto egoísmo y tanta perversidad. A ustedes, a quienes tienen la mayoría en la Asamblea Nacional los hago responsables, solo están pendientes de hacer politiquería y hacer daño”, sentenció Maduro sobre la negativa a aprobar el Decreto. Indicó que tomará las acciones necesarias, en el marco de la Constitución y las leyes, para que nada detenga el plan que permita seguir avanzando en un nuevo orden económico.

Presidente Nicolás Maduro tras reunión con Vicepresidencias Económicas en Miraflores

Acusó al diputado Henry Ramos Allup, presidente del Poder Legislativo, de haber convertido la Asamblea Nacional en “una perdedera de tiempo, una improvisadera y una piratería, no tienen leyes, no tienen propuestas, no tienen nada. Lo único positivo en lo que podían anotarse con el país, la Emergencia Económica, e inconstitucionalmente lo negaron”.

El Presidente denunció que los diputados de la derecha han sido convocados para participar en las reuniones del Consejo Nacional Económico Productivo y no han asistido y calificó esa actitud como de una dirigencia que no tiene interés en trabajar por el desarrollo del país.

Maduro crea Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó este martes el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los órganos y entes de la administración pública. Este organismo entrará en ejecución a partir del lunes 1 de febrero. Indicó que el nuevo sistema fue estructurado por la instancia, “para activar el plan de acupuntura económica, de poner las divisas que tiene el país donde tienen que ir, para garantizar el crecimiento verdadero de la economía”.

En el encuentro, convocó a todos los sectores a participar activamente en este nuevo sistema de compras, específicamente a los nuevos actores del modelo de economía productiva que se construye en el país, la empresa pública y privada, y al capital internacional.

CZrmHmPW0AIrlon.jpg:large

En este sentido, llamó a “invertir donde hay que invertir, para generar crecimiento, empleo, riqueza nacional, y utilizar los recursos que le pertenecen a toda la nación para generar desarrollo y, en nuestro caso, enfrentar la emergencia económica”.

Asimismo, el presidente Maduro recordó que ya se han activado diversos planes para reimpulsar la actividad agrícola, industrial y pesquera, y que en próximos días se evaluarán los resultados de las mesas de trabajo los motores de la economía nacional.

Venezuela tiene la propuesta concreta para recuperar los precios del petróleo

Maduro destacó que ante la inestabilidad en los precios del petróleo en el mercado internacional, Venezuela tiene una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, por lo que instruyó a su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, realizar una gira inmediata por las naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Tenemos un acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar”, sostuvo el mandatario, tras calificar de trágicos los impactos negativos de la caída del crudo. Comentó que Venezuela presentará en esta gira un informe sobre las acciones contra los efectos negativos a las economías de los países productores, ante este panorama energético.

Esta coyuntura, dijo Maduro, debe obligar a los productores de petroleo “llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado de las inversiones y poner los precios donde deben estar de nuestra materia prima fundamental”.

001_mg_1782_1453848966“Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, la tenemos, lo digo con humildad, pero lo hemos trabajado, porque nosotros cuando trabajamos en algo lo hacemos de verdad, con sinceridad, con franqueza”, manifestó el Jefe de Estado, al tiempo que añadió que los intereses geopolíticos que maneja el imperio han impedido un acuerdo.

“Lo que se ha hecho con el mercado petrolero amerita decisiones a tiempo, claras, disciplinadas y contundentes, de coordinación”, añadió el Presidente.

Gobierno y sector atunero acordaron aumentar la producción y mejorar los precios

Maduro también anunció que el Gobierno Bolivariano y el sector atunero acordaron aumentar la producción de atún a corto plazo y mejorar los precios. Explicó que el instrumento jurídico lo rubrican el ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Pesca y Acuicultura, y Petróleo y Minería para garantizarle al sector atunero apoyo logístico y el combustible.

“Y ustedes (sector atunero) nos cumplen a nosotros, nos arriman todo ese atún, aumentamos el tonelaje, mejoramos el precio y la distribución. No vaya a hacer que el atún llegue y termine en manos de los mafiosos”. Asimismo, informó sobre la creación de la Faja Pesquera y Acuífera de Venezuela para lo cual se realizará un registro de todos los pescadores y pescadoras del país, con el objetivo que se incorporen en este Plan que tiene como objetivo surtir el mercado nacional de los peces tanto de mares como de ríos. “La Zona Económica Especial de Pesca de Venezuela”.

En el mismo ámbito aprobó la reactivación de instalaciones que le permitan al sector camaronero procesar su producto. Además lo estimule a la exportación de este producto marino.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios